Soluciones al espinoso problema del aparcamiento urbano

0
795
Soluciones al espinoso problema del aparcamiento urbano

Urbiotica

Urbiotica es una empresa tecnológica innovadora que hace realidad el Internet de las Cosas en el entorno urbano, a través del diseño y desarrollo de sistemas de sensores inalámbricos de última generación que captan y distribuyen información en tiempo real de lo que sucede en ámbitos de la movilidad y de la contaminación acústica.

La solución de Smart Parking, con más de 100 ciudades equipadas en 4 continentes, es la más implantada hasta ahora ya que busca solucionar un viejo y recurrente problema para las ciudades y sus habitantes: facilitar la búsqueda de plazas libres para aparcar. La falta de información para el ciudadano añadida a la ineficiencia en el control y el fraude por parte del usuario, son las principales razones por las que el nivel de rotación de vehículos en las plazas sea tan bajo. Además de este inconveniente, cada vez es más alarmante para los municipios la contaminación existente en las ciudades relacionada con el tráfico rodado. Las ciudades de hoy buscan la manera de reducir el espacio dedicado al vehículo privado y mejorar la calidad de vida, sin frustrar a los que no tienen otra opción para desplazarse. Por lo tanto, el estacionamiento como lugar de inicio y final de cada viaje en coche, se ha convertido en un espacio clave y su uso debe ser optimizado.

 

Panel informativo en L’Escala (Costa Brava)
Panel informativo en L’Escala (Costa Brava)

A lo largo de estos años, se han desarrollado muchas soluciones para el guiado de parking interior, como por ejemplo las que nos encontramos en aeropuertos y centros comerciales. En exterior, el reto es mucho mayor. Hablamos de un entorno más inestable, con más interferencias y donde no se puede colgar luces verdes o rojas para indicar la ocupación. Aquí es donde entra el potencial del Internet de las cosas, que permite mediante la utilización de sensores inalámbricos y autónomos captar y transmitir información en tiempo real y con un bajo coste.

En el caso del estacionamiento urbano, los sensores captan la información sobre la ocupación de cada plaza en las zonas más céntricas o bien el aforo global para aquellos aparcamientos «disuasorios». Los aparcamientos disuasorios son aquellos ubicados a las afueras del centro y que se usan principalmente cuando hay poca disponibilidad de aparcamiento o bien no se puede acceder con el vehículo a las zonas comerciales o turísticas de las ciudades.