«Sobrevivientes», las cucarachas gigantes de Casa de América

La instalación del artista cubano Roberto Fabelo, se verá hasta el 25 de febrero

0
331
sobrevivientes

La fachada del Palacio de Linares, sede de la Casa de América en Madrid, ha sido el lugar elegido para la intervención del artista cubano Roberto Fabelo Sobrevivientes donde seis cucarachas gigantes con cabeza de seres humanos  trepan por las paredes del recinto

El proyecto Sobrevivientes es un homenaje a La Metamorfosis de Kafka y puede interpretarse como una advertencia sobre los riesgos de dejarse seducir por el ego y el poder al tiempo que nos olvidamos de nuestra naturaleza humana.

Formada por un total de doce piezas, las seis cucarachas restantes de Sobrevivientes se muestran en el interior del Centro Conde Duque dentro de la exposición «Mundos. Goya y Fabelo», que se podrá ver hasta el 30 de julio. La muestra está organizada por la Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Madrid.

sobrevivientes
«Sobrevivientes» de Roberto Fabelo en el Palacio de Linares. Fotografía Casa de América

Roberto Fabelo, pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor ha realizado más de 42 exposiciones individuales en 11 países y su obra ha sido incluida en más de 500 exhibiciones colectivas en 34 países.

Galardonado con más de 30 premios a lo largo de su carrera, Fabelo ha ilustrado 42 libros, entre ellos la novela «Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez y también ha aportado sus dibujos a discos de cantautores internacionales.

sobrevivientes
Dos cucarachas de «Sobrevivientes» trepan por la fachada del Palacio de Linares. Fotografía Casa de América

Una de sus obras populares Viaje Fantástico (2012), una escultura que forma parte de una serie de mujeres con tenedores montadas sobre gallos y ubicada en la Plaza Vieja de La Habana, se ha convertido en una de las estatuas más grandes y fotografiadas del país.

En su obra utiliza elementos del expresionismos y el surrealismo, basando sus imágenes en la cuestión de la división entre la fantasía y la realidad. sus obras más recientes  en dibujos, acuarela, óleo e instalación se enfocan en la condición humana, incorporando figuras de personas y animales distorsionadas en cuadros y escenarios fantásticos.