Smart City, buscando soluciones para la ciudad del futuro

0
1056

Anna y Daniel Urbiztondo

Las necesidades de ahorro económico y eficiencia energética, agudizadas por la crisis, los requerimientos de sostenibilidad ambiental en las aplicaciones urbanas y la evolución de las TIC, están haciendo evolucionar las ciudades hacia las Smart City. Smart CitySe trata de un concepto de ciudad moderna y donde las últimas tecnologías y sistemas de comunicaciones se integran en todo el tejido urbano para lograr servicios más eficientes y prácticos, una gestión inteligente de la ciudad y un acceso directo e inmediato a la información por parte de la administración, empresas y ciudadanos.

En los últimos años se han empezado a desarrollar iniciativas de Smart City en todo el mundo, entre las que destacan Smart City Málaga (un proyecto de más de 30 millones de euros cuyo objetivo es implantar sistemas de gestión inteligentes y eficientes), Boulder y Denver (en EE.UU.), Dubai…

Objetivos de la Smart City

En cualquier caso, no existe un proyecto tipo de Smart City, y cada experiencia es única ya que depende de los resultados que desean obtenerse.

El objetivo de la ciudad inteligente es la simplificación de las tareas actuales y la mejora de la información y los procesos de actuación. En general las Smart City pretenden desarrollar uno o más de los 6 ejes básicos de la ciudad:

  • Económico – espíritu innovador, creación empresarial, productividad, flexibilidad del mercado laboral, marcas e imagen económica, e internacionalidad de las empresas.
  • Movilidad – accesibilidad local e internacional, infraestructura de telecomunicación, sistemas de transporte sostenibles, innovadores y seguros.
  • Medioambiental – contaminación, protección medioambiental, atractivos naturales y gestión sostenible de los recursos.
  • Smart people – cualificación y uso de las nuevas tecnologías y participación ciudadana.
  • Smart living – nivel sanitario, instalaciones culturales, seguridad, calidad en la vivienda, centros educativos y universitarios, atractivo turístico y cohesión social.
  • E-gobierno – servicios públicos, participación en la toma de decisiones, perspectiva y estrategia política.

[…comprar]