Smart Cities y Safe Cities un futuro cada vez más presente

0
192
Smart Cities y Safe Cities

Laurent Pellois, Hexagon Safety & Infrastructure Area Manager

El futuro es urbano o, al menos, eso es lo que parece indicar el acelerado proceso de urbanización que se está produciendo actualmente. Según los últimos datos, más del 70% de las personas vivirá en centros urbanos en los próximos 30 años. Las ciudades cobran cada día más importancia y se hace cada vez más evidente la ineludible interdependencia entre todas ellas. Los retos de nuestra generación, de este modo, comienzan a encontrar ahora soluciones procedentes no solo de los grandes gobiernos y organizaciones internacionales, sino también de los ayuntamientos de las principales ciudades del mundo.

Smart Cities y Safe Cities

La idea de Smart City, o ciudad inteligente, hace referencia al uso de lo digital y de los distintos avances tecnológicos como herramientas que permitan imaginar una ciudad más eficiente y sostenible. Hablamos de tecnologías que son capaces tanto de recoger como de almacenar cantidades ingentes de datos de todos los tipos, de forma inmediata y precisa. Ciertamente, estamos ya acostumbrados a obtener estadísticas actualizadas de la calidad del aire de nuestra ciudad, del estado de los transportes públicos o del tráfico en carreteras, pero, ¿estamos sacando todo el rendimiento a las posibilidades que ofrecen los medios disponibles actualmente? ¿Realmente nuestras ciudades son inteligentes?

Es comprensible, entonces, que muchos hayan señalado el gran potencial de la Smart City en el ámbito de la seguridad y la defensa. En un contexto marcado por la alerta terrorista casi permanente, se antoja clave contar con un centro de comunicaciones que permita coordinar a los distintos cuerpos de seguridad, agencias de inteligencia y responsables políticos, y al mismo tiempo sea capaz de proporcionar una respuesta eficaz e información fiable a los ciudadanos en momentos tan delicados e inciertos. Por ello vemos que los proyectos de Smart Cities (ciudades inteligentes) tienen un componente cada vez más importante de Safe Cities (ciudades seguras), incluyendo entre otras características la gestión de emergencias, la gestión de incidencias urbanas y la resiliencia.

Laurent Pellois


Laurent Pellois

Laurent Pellois cursó sus estudios en las ramas de economía y empresas, completando su formación entre Francia y España, donde curso un MBA de Lasalle.

Lleva trabajando 15 años en Barcelona en 3 empresas diferentes: La primera de ellas, una PYME francesa que contó con su apoyo y ayuda en su prospección de mercado e implantación de negocio en España. Su segundo periodo en Barcelona fue para una compañía de software francesa también, especializada en Software de mantenimiento y transporte y promoviendo el desarrollo de su negocio en España y la completa creación Actualmente trabaja en Hexagon Safety & Infrastructure, multinacional dedicada a la provisión global de soluciones geoespaciales, gestión de emergencias y seguridad. Pellois coordina el plan de desarrollo de negocio, el departamento de ventas y las tecnologías relacionadas con la gestión de datos de Hexagon S&I