Simon, Simposio Internacional «100 años iluminando ciudades»

Celebrado en La Casa de la Luz

0
683
simon-ciudades

Con motivo del centenario de Industrias Eléctricas Puig, la primera empresa dedicada a la iluminación exterior que se incorporó al grupo Simon, se han reunido los principales actores que contribuyen a la mejora urbana mediante la luz. Una jornada de conferencias, debates y mesas redondas para contribuir a la mejora urbana y a la recuperación de edificios e infraestructuras mediante la luz

Este mes de diciembre ha tenido lugar el Simposio Internacional «100 años iluminando ciudades» como acto conmemorativo del Centenario de IEP, firma de iluminación exterior adquirida por Simon en 1966 y cuya celebración ha fomentado el encuentro y debate en su espacio, «La Casa de la Luz».

La jornada de networking se inició por parte del presidente de Simon, Sergio Vives y de Luis Lafuente, director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, que señalaron el importante significado de la iluminación urbana y de la luz en el Patrimonio, elemento básico de la protección de la cultura de la ciudad.

simon-ciudades
Luis Lafuente, director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid

En el debate moderado por Nuria Matarradona, directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, vicepresidenta segunda y consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, se puso en valor la obtención de datos sobre las problemáticas y los impactos que se generan en un proyecto de iluminación urbana. Matarradona abrió el debate bajo el vector de lo ambiental y sostenible con los técnicos municipales, responsables de tres ciudades diferentes: Ángel Ma Cid, jefe de sección de Instalaciones, Mantenimiento e Infraestructuras del Ayuntamiento de Mérida, César Rodriguez-Arbaizagoitia, coordinador jefe de Infraestructuras y jefe del Servicio de Alumbrado y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Badajoz y Francisco Belmonte, jefe de la unidad de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Córdoba, quienes sostuvieron la importancia  de una nueva relación entre políticos municipales y técnicos para concienciar sobre el valor de la energía en las ciudades así como las maneras ejemplares en la interpretación del uso de la iluminación en una ciudad para hacerla más habitable.

Embellecer una ciudad: Nuevas tecnologías y la luz digital

Este fue el título de la segunda sesión, dedicada a la conexión entre arquitectura e iluminación, analizando proyectos de iluminación referentes en España. Diseñar con luz y programarla, con escenas creadas, e infinidad de posibilidades en las que, al unir las nuevas tecnologías y las capacidades de lo digital con la luz, se abren nuevos paradigmas. Michela Mezzavilla, co-founder y lighting design director en MMAS lighting design, fue la encargada de explicar que el carácter de la digitalización es un input nuevo a introducir en el proyecto de iluminación y que este amplía infinitamente las posibilidades de su recreación.

simon-ciudades
Michela Mezzavilla, lighting designer en MMAS lighting design

En la mesa redonda moderada por Isabel Bellot, directora del Máster de Transformación Digital y Máster en Dirección Tecnológica en La Salle-Universitat Ramon Llull y  directora de Transformación Digital de Grant Thorton, formaron parte del debate Fernando Gallego, delegación de alumbrado y gerencia de urbanismo del  Ayuntamiento de Algeciras, José Antonio Martínez, ingeniero técnico industrial, director del Servicio Provincial de Energía y técnico de urbanismo de la Diputación de Soria y Fernando Ibáñez, presidente del CEI, Comité Español de Iluminación, quienes analizaron el uso de las herramientas digitales como mecanismo para conocer los puntos de mejora en la gestión diaria del alumbrado.

Las sesiones finalizaron con el tercer bloque temático titulado La mejor calle de tu ciudad. Convertir cualquier calle en la calle representativa de un núcleo urbano es una tarea ardua. Necesita conjugar los elementos urbanísticos con los arquitectónicos. El objetivo principal de esta ponencia era plasmar la idea de que cualquier técnico municipal, cualquier responsable de una ciudad, cuenta con la posibilidad de realzar una calle, una calle que demuestre el carácter de esa ciudad o que al menos sirva de plataforma para sus actividades. Esta sesión mostró y demostró esta conexión entre urbanismo e iluminación, arquitectura e iluminación, e ingeniería e iluminación. Se compartieron proyectos de iluminación urbana referentes los cuales aportarán las premisas de transformación de un espacio tan icónico para una ciudad, y cómo afrontar un proyecto de cambio trascendental en una urbe.

La ponencia encabezada por Enric Batlle, fundador del estudio de arquitectura Batlle i Roig, fue seguida por la mesa redonda moderada por Ignasi Pérez, CEO BIM Academy y congress director de Rebuild.  Los invitados internacionales encargados del debate, Elías Cisneros, lighting designer en 333 luxes México, Diana Solís, directora de ILUMINET, la revista de iluminación online de México, y Paula Carnelós, asociada de AsBAI y miembro de PLDA (Professional Lighting Designers Association), estuvieron presentes online para el debate.

simon-ciudades
Ignasi Pérez y Enric Batllé, en un momento de la jornada

Ignasi Pérez concluyó estas sesiones con la reflexión de que «la luz debe dejar de ser estática y entenderse como generadora del paisaje urbano, y para ello debemos reconvertir en colaborativa la relación entre arquitecto e ingeniero, así como en simétrica la relación entre el político y el técnico a través de la industria y del fabricante.»  

Organic Light

En su búsqueda por el bienestar de las personas y una preocupación y respeto por el medio ambiente, Simon quiso desarrollar un innvodador concepto presente en la compañía: Organic Light. Salvi Plaja, director de diseño y sostenibilidad de Simon y Clara Batiste, diseñadora industrial global de Simon, fueron los encargados de exponer esta nueva forma de entender la luz.

simon-ciudades
Presentación del concepto Organic Light

Esta jornada se inició una sesión dedicada a la recarga de vehículos eléctricos en entorno públicos, donde se expuso la visión general y el papel que deben jugar los puntos de recarga de vehículos eléctricos (RVE) en la ciudad del futuro y cómo ha evolucionado el mercado en estos años. Además, se expusieron las soluciones de la firma con los modelos Simon Neon para espacios urbanos.

El simposio se cerró con las ponencias encabezadas por Adriano Mones, presidente de AEDIVE (Asociación para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Sostenible), Isabel Mansergas, EV Business development director en SIMON y Rafael Mulero, EV Business development manager en SIMON.

web empresa