Sika colabora con la Semana de la Ingeniería Civil de la Universidad Europea de Madrid

0
336
sika-ingenieria

La compañía dona varios lotes de Sika® Lock2 Gel para el desarrollo de dos talleres prácticos con materiales singulares. Los alumnos simularon la construcción de un rascacielos con espaguetis, así como la de un puente con palitos de madera. Ambas estructuras fueron sometidas a pruebas de resistencia

El claustro del Grado de Ingeniería Civil y el Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Europea de Madrid ha celebrado la 1ª Edición de la Semana de la Ingeniería Civil. El objetivo de esta actividad es promover la titulación “pero sobre todo crear actividades con las que acercar a los alumnos a experiencias reales, de manera que puedan aprender haciendo”, explica Ivan Vilardaga Rodrigo, profesor de Ingeniería Civil en dicha universidad.

Durante una semana–del 24 al 28 de abril–, los alumnos de las titulaciones del marco STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés) han tenido la oportunidad de participar en charlas, encuentros y visitas guiadas a obras, además de poder realizar dos talleres prácticos con materiales limitados y singulares: construcción de estructuras de rascacielos con espaguetis y el concurso de puentes.

sika-ingenieria

“Lo interesante de estos talleres es que emplean materiales muy comunes que, como los espaguetis, tienen muy poca tenacidad y son muy frágiles, pero que funcionan muy bien a tracción. Así que primero deben entender cómo funcionan estos materiales y cómo los conocimientos que ven en asignaturas de la carrera les sirven para crear diseños muy eficientes”, comenta Vilardaga.

Colaboración de Sika

Sika ha colaborado con la cesión de varios lotes de Sika® Lock2 Gel , un adhesivo de etil cianocrilato de alta viscosidad, adecuado para el pegado de diferentes tipos de materiales. Especialmente formulado para altas resistencias, esta solución Sika es de rápido curado y es adecuado para usar sobre sustratos porosos.

sika-ingenieria

Sika® Lock2 Gel se empleó para el pegado de los espaguetis en el taller de construcción de rascacielos, donde los alumnos realizaron una estructura de 20cm x 20cm de base y 80cm de altura, que posteriormente se recubrió con film de polietileno transparente.

Esta misma solución también se empleó en la segunda de las actividades prácticas, la construcción de un puente con el que salvar una distancia de 80cm.

Ambas estructuras fueron sometidas a pruebas de resistencia y valoradas por un comité compuesto por representantes de los Colegios de Obras Públicas y Caminos de la universidad. Los mejores proyectos recibieron un premio al finalizar la actividad.

web empresa