Siemens apuesta por el tren Velaro y soluciones digitales para impulsar movilidad y ciudades sostenibles

0
1308
siemens-tren-velaro

Siemens, ha  presentado sus últimas novedades para movilidad y ciudades inteligentes en las ferias de BcnRail y Smart City Expo World Congress, que se han celebrad en Barcelona el pasado mes  de noviembre.

En la actualidad, el mundo se encuentra en uno de los momentos más urbanizados de toda su historia. Sin embargo, la ONU estima que en 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades. Esto supone una serie de desafíos para el futuro relacionados directamente con el desarrollo urbano, la demanda de energía, la movilidad y la necesidad de una mejora de la calidad de vida y transporte de los ciudadanos.

Una de las soluciones que Siemens ofrece para afrontar todos estos retos en el ámbito de movilidad es su plataforma de tren Velaro. En España, el Velaro cubre desde hace años la ruta Madrid-Barcelona, de 625 kilómetros en 2 horas y media, y asegura una puntualidad del 99%. La plataforma del tren Velaro, que puede viajar a una velocidad por encima de los 320 kilómetros por hora, ha sido desarrollada para el mercado internacional. Hoy en día, un pasajero puede viajar en Velaro en España, Rusia, China, Alemania, Bélgica y Holanda y en un futuro no muy lejano también lo hará en Gran Bretaña, Francia y Turquía.

Además, Siemens mostró su metro Inspiro, que cuenta con la posibilidad de funcionar sin conductor, así como una impresora 3D de material ferroviario o un sistema de control totalmente automático para trenes, denominado Trainguard, que logra una reducción del consumo de hasta el 30% y permite incrementar la capacidad del tren un 50% e impulsar su puntualidad.

Una herramienta de simulación que mejora el funcionamiento de las ciudades

Como consecuencia del aumento de población, el tráfico que se genera en la actualidad y que se generará, por tanto, en un futuro, será de los principales problemas de las ciudades. Para poder afrontarlo, Siemens ha apostado por la digitalización y ha desarrollado los más vanguardistas modelos de control de tráfico con su gama Sitraffic para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos, evitar atascos y con ello disminuir las emisiones de CO2. Esta tecnología permite, en sus distintas modalidades, priorizar el tráfico por satélite, incluso para dejar paso a los vehículos de rescate, así como controlar los semáforos a través del móvil, saber de forma rápida si un semáforo no funciona, si se están formando atascos o si las plazas de aparcamiento están en su límite de ocupación. siemens-tren-velaroPara conseguir una ciudad inteligente también es imprescindible conocer a priori sus puntos de mejora para poder solventar cualquier problema que surja de la forma más rápida y eficiente. Para lograrlo, la compañía ha creado City Performance Tool, una herramienta de simulación que utiliza más de 70 tecnologías en los ámbitos del transporte, la energía o las infraestructuras diseñada para reducir el impacto medioambiental de las actividades cotidianas en una ciudad. Este sistema ayuda a las metrópolis a responder a preguntas sobre cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono o saber si se deben realizar cambios de comportamiento de los ciudadanos o por el contrario realizar cambios en la tecnología.

Siemens también ha creado la Plataforma de Movilidad Integrada, un sistema capaz de conectar a los pasajeros, proveedores de servicios y centros de control de tráfico, para mejorar la circulación de las grandes urbes y promover una movilidad responsable. Además, la compañía ha aprobado  recientemente en Alemania su novedoso Parking Inteligente, capaz de detectar plazas de aparcamiento libres en las ciudades y enviar la información a los ciudadanos a través de su smartphone.

web empresa