El Metropolitano de Granada cumplió sus primero cien días de explotación a finales de año, desde su entrada en servicio el pasado 21 de septiembre.
La línea, una infraestructura de transporte promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda, cuenta con casi 16 kilómetros, 23 paradas de superficie, tres estaciones enterradas y un depósito, y cruza la ciudad de norte a sur, interconectándola con los municipios de Albolote, Maracena y Armilla.
Siemens ha sido responsable de suministrar el sistema de señalización tranviario con sistema ATP de respaldo, el sistema de telemando de energía y SCADA de instalaciones fijas; el sistema de ticketing; el sistema de gestión de flotas (SAE) y sistema de información al pasajero (SIV); la megafonía e interfonía, el circuito cerrado de televisión y el control de accesos.
El sistema de señalización incluye enclavamientos tranviarios Trackguard Sicas S7, sistemas de control y monitorización VICOS OC111, sistema de transmisión inductiva IMU100, sistemas de protección automática ZSI127, y equipamiento de vía como circuitos de vía TRACON, contadores de ejes, balizas IMU e IMU Loop, balizas y LEU de ATP y señales LED.
La nueva línea, de doble vía en casi toda su longitud, une la capital con las localidades de Armilla, Albolote y Maracena y cuenta con dos estaciones término en cada extremo de la línea y con un depósito para mantenimiento. Desde su entrada en servicio comercial, el metro cuenta con una media de 31.000 usuarios en días laborables y ya han transportado a más de tres millones de viajeros.