Siemens ha presentado por vez primera su nuevo vehículo para metro de tipo Inspiro para el mayor proyecto de transporte público del mundo. Con seis líneas y recorridos con una longitud total de 175 kilómetros, Riad construye el mayor proyecto de metro del mundo. El pedido a Siemens incluye los trenes de metro, el sistema de electrificación y el equipamiento de señalización y comunicaciones para la operación sin conductor de las líneas 1 y 2.
Siemens obtuvo el pedido en 2013, concedido por el Alto Comisionado para el Desarrollo Urbano (Arriyadh Development Authority), por un valor total en torno a los 1.500 millones de euros.Siemens proporcionará 74 trenes para metro de tipo Inspiro. Estos trenes, con sus coches con cuerpo totalmente de aluminio, están diseñados para funcionar en vía estándar a una velocidad máxima de 90 km/h. Las configuraciones de 2 y 4 coches se han diseñado pensando en el clima de la región. Una característica específica es su sistema de aire acondicionado de gran potencia, capaz de ofrecer suficiente refrigeración incluso en las condiciones de calor más extremas. Además, los bogies, los mecanismos de transmisión, los frenos y las puertas se han equipado con elementos especiales para evitar la entrada de arena.
«Nuestros equipos de proyecto en Viena y Arabia Saudí se han entregado en cuerpo y alma al desarrollo y la finalización del primer tren, que está especialmente equipado para el clima extremo de Riad. Estamos especialmente orgullosos de ser el primero de los tres consorcios en presentar nuestro vehículo al público», declara Jochen Eickholt, Director General de Siemens Mobility. Ya se está probando la resistencia del primer tren a condiciones extremas en el túnel de viento del Rail Tec Arsenal (RTA) en Viena. En la primavera de 2016 comenzarán los ensayos dinámicos en el Centro de Pruebas y Validación de Siemens en Wildenrath, Alemania.
Siemens es también responsable de la integración del sistema ferroviario en estas dos líneas, que cubren un total de 64 kilómetros de ruta. Esta inversión en la infraestructura de la ciudad pretende aliviar los problemas de tráfico locales. Riad ha crecido rápidamente en los últimos años. Su población se ha doblado desde 1990, y actualmente supera los 6 millones de habitantes.