Siemens será responsable de toda la electrificación de la nueva línea que conectará las zonas norte y sur de la ciudad con más de 15 estaciones. Los sistemas ferroviarios de Siemens mejorarán la eficiencia energética de la línea 1 de Quito, que opera a 2.800 metros de altitud.
El consorcio de construcción Acciona-Odebrecht ha adjudicado a Siemens la electrificación de la totalidad de la línea 1 del metro de Quito, capital de Ecuador. La línea 1 mejorará los transportes diarios en la ciudad, ya que ofrecerá rutas directas desde el norte (El Labrador) y el sur (Quitumbe) de la ciudad hacia la zona centro y el casco histórico. La nueva ruta de metro reducirá los tiempos de conexión a estos destinos. Está previsto que la línea comience a ofrecer servicio a pasajeros en el verano de 2019.
El sistema de metro que se está construyendo en Quito es uno de los de mayor altitud del mundo. La primera línea de metro de la ciudad cubrirá un recorrido de más de 20 kilómetros a través de la alargada capital del país sudamericano, y operará a una altitud de más de 2.800 metros sobre el nivel del mar.
Siemens será responsable de toda la electrificación de la nueva línea 1 de doble vía, que conectará las zonas norte y sur de la ciudad con más de 15 estaciones. El alcance del proyecto incluye 46,5 kilómetros de catenaria rígida, 6 kilómetros de catenaria flexible, 11 estaciones de alimentación de tracción ferroviaria, 29 estaciones de alimentación secundarias y un sistema de energía SCADA.
El nuevo sistema ferroviario supone un importante paso en la modernización de esta urbe de más de millón y medio de habitantes, dada su capacidad prevista para transportar a más de 350.000 pasajeros al día una vez completado.
La elevada densidad actual de tráfico de la ciudad es causa frecuente de atascos y contaminación. Al construir un sistema de transporte público más respetuoso con el medio ambiente, la ciudad espera reducir sus emisiones de CO2 en hasta 30.000 toneladas al año.