Soluciones de iluminación exterior para ciudades modernas e inteligentes

0
137
siderea-soluciones-iluminacion
Light on demand: Mediante la integración de sensores, SIDEREA adapta automáticamente la intensidad de la iluminación a la situación del tráfico actual

Contar con una infraestructura moderna es un paso esencial en el camino a la ciudad inteligente y con conexión digital del futuro. La urbanización, el cambio climático y la digitalización obligan a desarrollar nuevas formas de pensamiento y soluciones para ciudades y municipios. Con SIDEREA, Tridonic ofrece una nueva solución de iluminación con una amplia cartera de productos para la iluminación exterior de cualquier Smart City.

Iluminación que sigue el ritmo de la ciudad: con SIDEREA, Tridonic ofrece a las ciudades una nueva solución de iluminación para exteriores y nuevos servicios para una infraestructura de iluminación moderna e inteligente. Estos productos aportan seguridad a las personas, contribuyen a su bienestar y reducen a la vez la huella ecológica de la ciudad. Como sistema, SIDEREA conecta la iluminación exterior de ciudades y municipios desde las luminarias inteligentes hasta las redes urbanas. Los nuevos estándares, como el Libro 18 de Zhaga y el protocolo de comunicación D4i, hacen posible una integración sencilla y la creación de sistemas preparados para el futuro con conectividad IoT.

La iluminación exterior representa una de las redes más extensas de las ciudades. El paso de las farolas clásicas a las luminarias LED ha hecho que el alumbrado público de muchos lugares sea más eficiente y ha reducido el consumo energético. Una infraestructura de iluminación moderna es un excelente punto de partida en el camino hacia la ciudad digital. Los nuevos componentes inteligentes de iluminación, como los sensores, drivers, módulos de comunicación, módulos inalámbricos y pasarelas para la conexión a sistemas de gestión central y plataformas Smart City, hacen que SIDEREA sea una solución totalmente integrada compatible con diversas aplicaciones de Smart City.

Iluminación para distintas aplicaciones

Concebida como sistema escalable, la nueva solución de iluminación para exterior de Tridonic abarca diversas necesidades y aplicaciones, y crece según sea necesario para garantizar su uso en el futuro. De esta manera, con SIDEREA se pueden implementar tanto puntos de luz individuales como grandes instalaciones con miles de puntos de luz. A diferencia de las soluciones independientes basadas en DALI, un sistema de gestión central (CMS) permite controlar, monitorizar y analizar la instalación mediante pasarelas en tiempo real, incluso de forma remota.

 

Iluminación dinámica: SIDEREA puede controlar luminarias equipadas con tecnología Tunable White para respetar el ciclo diurno/nocturno natural de las personas.

La firma, está trabajando también en una solución de gestión de grupos local y autónoma para instalaciones más pequeñas de hasta 60 puntos de luz y grupos de luminarias. La gestión de grupos se lleva a cabo mediante comunicación inalámbrica por RF, con puesta en funcionamiento y mantenimiento in situ, ofreciendo la opción de actualizar a la variante de CMS.

Interfaz abierta para un funcionamiento con garantía de futuro

Con estándares como el Libro 18 de Zhaga o D4i, así como la cooperación con la empresa de tecnología suiza Paradox Engineering, SIDEREA sienta las bases para un sistema flexible, abierto, con garantía de futuro y fácil de integrar. Con “PE Smart Urban Network” de Paradox Engineering, una red inalámbrica y un sistema de gestión central pueden supervisar y controlar el alumbrado público. Basada en estándares y modelos de datos abiertos, la “PE Smart Urban Network” permite la interoperabilidad completa a la hora de gestionar dispositivos, datos y aplicaciones.

Mediante la plataforma de Paradox Engineering, “PE Smart Urban Network”, las ciudades pueden transformar los datos (por ejemplo, mediante el modelado de datos y análisis) en valiosa información a partir de la cual tomar decisiones. Gracias a los estándares abiertos, no existe ningún límite para futuras ampliaciones ni para la integración de aplicaciones adicionales. Se pueden añadir y actualizar sensores y nodos de comunicación de forma sencilla mediante Plug-and-play. La tecnología Blockchain integrada optimiza la seguridad y proporciona la base para innovadores modelos de monetización de datos.

De la iluminación a la Smart City

Las innovadoras aplicaciones permiten que las ciudades y municipios den el siguiente paso en su camino hacia la “ciudad digital” con SIDEREA:

  • Gestión de recursos: monitorización y control de la iluminación en tiempo real
    Con SIDEREA, las ciudades obtienen información en tiempo real gracias a la interconexión del alumbrado público. De este modo, es posible localizar averías de forma precisa, identificarlas y repararlas rápidamente, lo que permite ahorrar costes. De la misma manera, obtener datos actuales sobre la vida útil restante hace que sea posible planear con antelación la sustitución de componentes individuales.
  • Light on demand: reducción del consumo energético y de la contaminación lumínica
    Mediante la integración de sensores, SIDEREA adapta automáticamente la intensidad de la iluminación a la situación del tráfico actual. Gracias a ello, se aumenta la seguridad de las calles a la vez que se reduce el consumo energético. La reducción automática del nivel de iluminación durante la noche disminuye la contaminación lumínica.
  • Iluminación dinámica: dirige la atención y canaliza las emociones
    Con SIDEREA, las áreas urbanas pueden iluminar de forma individual aceras y carreteras, así como plazas. Además, SIDEREA puede controlar luminarias equipadas con tecnología Tunable White para respetar el ciclo diurno/nocturno natural de las personas. A nivel emocional, promueven la interacción y animan las plazas públicas.

Con SIDEREA, Tridonic ofrece una nueva gama de soluciones basada en estándares abiertos para una iluminación exterior digital y respetuosa con los recursos energéticos. Al combinarla con la tecnología inteligente de Paradox Engineering, las ciudades pueden optimizar su funcionamiento y mantenimiento, y controlar a la vez la iluminación en función de la luz natural, la situación y el movimiento. Los ciudadanos se beneficiarán de una mayor seguridad y una mejor iluminación de calles, caminos y plazas.

web empresa