Side Bench, de Pol Femenias

0
1314
side bench pol femenias
Diseño: Pol Femenias (FEM Arquitectura)
Empresa: Roura

Diseño de elemento urbano lineal que funciona como banco, lámpara y muro de contención de tierras. Diseñado originalmente para el proyecto de La Salut, se buscaba convertir en elemento urbano la tradicional medianera de carretera para conferir cierta sensación de protección al parque respecto el tráfico rodado. La intención era resaltar con un elemento lineal el nuevo trazado continuo del vial y, a la vez, conferirle a éste cierta personalización que lo alejara de la robustez que acostumbran a tener estos separadores y hacerlo más amable para el usuario.

side bench pol femenias

El Side Bench resuelve la contención de tierras del ajardinamiento del parque y sirve de apoyo para un banco lineal que resigue la carretera. En su interior esconde un fluorescente de led que desprende una luz lineal por el lado de la carretera que se adivina por el lado del parque a través de unas microperforaciones por encima de la línea del respaldo. Estas perforaciones siguen un patrón textil basado en los orígenes industriales de la zona.

Pol Femenias Ureña

side bench pol femenias


(Granollers, 1980) arquitecto por la ETSAB desde 2006. Empezó su carrera profesional como colaborador de CPVA, en el cual participó en distintos proyectos como el Hospital de Sant Boi de Llobregat (2009) y en distintos concursos de arquitectura. Fundador y director del estudio FEM ARQUITECTURA en 2010. Desde entonces han realizado trabajos para diversas instituciones como la Caja de Cataluña o San Juan de Dios, en Barcelona, especializándose en obra pública y en proyectos de urbanización, que han elaborado para administraciones municipales como el Ayuntamiento de Esparreguera, el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, el Ayuntamiento de Santa Eulàlia de Ronçana o el Ayuntamiento de Hostalric. Asimismo, han tenido la oportunidad de ganar concursos de arquitectura y ser reconocidos con premios internacionales como el premio Ascer 2013 o el CID Award 2014. Actualmente se encuentran trabajando en la construcción del nuevo teatro de Alella, junto con otras obras fuera del territorio nacional.