Serie Java

0
892
Serie JAVA

Arquitecto: Javier Valverde

Una de las cuestiones que se plantearon a la hora de terminar de definir el proyecto del Parque de la Asomadilla, en el Distrito Norte de Córdoba, fue la del mobiliario urbano, que habría de estar compuesto por elementos que se adecuaran a las propiedades de naturalidad y apertura que iba a presentar este enorme espacio público (unas 28 hectáreas de extensión). Estos elementos del mobiliario deberían tener una estética singular, para no pasar desapercibidos en un gran espacio abierto, a la vez que tenían que presentar unas características de gran resistencia a la intemperie y al vandalismo, para asegurar su durabilidad y reducir las labores de mantenimiento.

Banco JAVA

Además, por tratarse de la instalación de un gran número de unidades, resultaba rentable hacer un esfuerzo para acometer el diseño y la fabricación de unos elementos de mobiliario urbano pensados específicamente para esta gran zona verde de la ciudad. Así nace la Serie JAVA, compuesta por una farola, un banco, una papelera, una fuente bebedero y una valla iluminada, para intentar proporcionar un carácter singular al nuevo Parque de la Asomadilla de Córdoba.

Se acometió la tarea comenzando por el diseño de la farola, por ser el elemento de mayor presencia en el espacio en el que se pretendía ubicar, debido a su altura y al gran número de unidades. Por tratarse de la iluminación de caminos de tránsito peatonal se optó por una altura de 5 metros, cuyas características principales están proporcionadas por el material, acero cort-ten, que le proporciona gran plasticidad, y por la linealidad del fuste, que la dota de una elegante presencia.