Primera senda ciclista de Lugo

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Senda ciclista de Lugo

Lugo ha presentado este mes de junio un circuito de carril bici que se encuadra en la estrategia Muramiñae puesta en marcha por el consistorio con el fin de unir la trama urbana de la ciudad con el río Miño ganando más espacios para las personas. El carril bici se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento por un modelo de ciudad más sostenible, amable y transitable, favoreciendo una movilidad activa y promocionando hábitos saludables.

De color verde, combinará carriles segregados de tráfico en las calles con mayor ancho con viarios de coexistencia, donde la velocidad máxima de los vehículos se reducirá al 20%.

Carril de 14 kilómetros

El nuevo carril de 14 kilómetros, será la primera senda verde ciclista de la ciudad y su itinerario permitirá recorrer y completar un circuito, de oeste a este y de norte a sur, transcurriendo por 8 barrios de la zona DUSI: Paseo o Miño, Parque Rosalía , Ronda do Carme, Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abella, A Residencia y Camiño Real.

El proyecto se enmarca en la estrategia DUSI-Muramiñae, con el fin de unir la trama urbana de la ciudad con el río Miño para que Lugo deje de vivir de espaldas al mundo fluvial.

Senda ciclista de Lugo

En el diseño de este circuito ciclista ha primado la comodidad; la cohesión interna, y también con otras redes como la del transporte urbano; la rectitud, tanto en distancia como en tiempo (buscando el trayecto más corto) y el atractivo de la ruta. Pero especialmente se ha tenido en cuenta la seguridad, del ciclista y también de los peatones, por lo que integrará bicisendas segregadas del tráfico rodado en las calles donde fue posible por tener suficiente anchura, con viales de coexistencia como los que ya existen, por ejemplo, en la Ronda da Muralla, donde la velocidad máxima es de 30 km/h. En estas nuevas vías , se quiere rebajar la velocidad a 20 km/h.