Semana Europea de la movilidad para hacer las ciudades más sostenibles

0
171
semana-movilidad

Observar las calles sin automóviles, los recorrridos a pie y los talleres interactivos serán los objetivos que se nos plantea en esta Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre) que se celebra en toda Europa

La campaña de transporte limpio y sostenible se dejará notar en más de 2.700 ciudades de cerca de 50 países que organizarán sus propios eventos, destacando la importancia de la movilidad sin emisiones para todos.

Ese es el decimonoveno año de la Semana Europea de la Movilidad y su conocido «día sin automóviles», cuando las calles se cierran al tráfico motorizado y se abren para peatones, ciclistas, ciclistas eléctricos, etc.

La Comisaria de Transportes de la UE, Adina Vălean ha señalado que «Este año es un gran desafío para nuestros pueblos y ciudades. Pero la pandemia también nos mostró que la gente aprecia y espera que nuestras ciudades sena más seguras, limpias y accesibles para todos. Durante esta semana y más allá, nuestras ciudades asociadas de toda Europa mostrarán cómo podrían verse los pueblos y ciudades europeos más verdes y digitales».

Iniciativas en Europa

EuropeanMobilityWeek brinda una oportunidad para que los gobiernos locales de toda Europa permitan a los residentes probar modos de movilidad activa y descubrir los beneficios de las formas de transporte sostenible.

En Essen, Alemania, lanzará la primera extensión de acer de la ciudad  (o parklet) y organizará talleres sobre seguridad vial y movilidad sostenible, examinando cómo las empresas locales pueden convertirse en empleadores amigables con las bicicletas. Además presentará una nueva estación de carga electrónica e instalará poste de luz inteligentes.

En Lahti, Finlandia, se realizarán visitas guiadas a pie, talleres y siminarios sobre la importancia de la movilidad sostenible. Se organizará un día de limpieza, donde se alienta a los residentes a que recojan la basura de las áreas públicas de la ciudad.

Girona, España repartirá un desayuno gratis para premiar a quienes vayan en bicicleta al trabajo. Además, la ciudad organizará visitas guiadas a pie, talleres sobre seguridad y mantenimiento de bicicletas, una exposición sobre vehículos eléctricos e híbridos y una proyección de películas sobre movilidad sostenible.

Las actividades en Cesena, Italia están destinadas a aprovechar la semana como una oportunidad para recabar comentarios de los residentes locales sobre su nuevo plan de movilidad urbana sostenible e invitará a los niños a enviar fotografías y dibujos, que ilustren su experiencia de desplazarse por la ciudad.

Y Gdańsk, Polonia está organizando viajes en bicicleta a monumentos y lugares de interés locales. Durante el día sin coche, los residentes que tengan un coche podrán acceder al transporte público de forma gratuita.

web