Seguridad en juegos hinchables. Evitemos accidentes

0
849
Seguridad en juegos hinchables

José Fariñas. Director de Ases XXI

En fechas recientes, por motivos más bien tristes, se ha puesto de moda hablar de los juegos hinchables. Los recientes accidentes ocurridos en diversos puntos de España y del extranjero han puesto la lupa sobre una diversión que tenía notables lagunas en seguridad y control.

Seguridad en juegos hinchables

Con el fin de evitar accidentes, cada una de las instalaciones destinadas al ocio y uso colectivo deben cumplir toda la normativa que les aplica no sólo en el momento de la compra sino durante toda su vida útil (de acuerdo con el RD 1801:2003). En dicha normativa, cada norma específica que aplica a cada instalación, exige inspecciones de las mismas para la comprobación la conformidad de todos los requisitos.

En Europa la normativa que deben cumplir estas instalaciones para garantizar su seguridad es la norma UNE-EN 14960 ha venido a cubrir el hueco que existía en materia de juegos hinchables.

En general, estos elementos vienen completamente fabricados y son compactos en sí, por lo que no se realiza un montaje ‘in situ’, sino únicamente una instalación del hinchable.

Es muy importante, para garantizar la seguridad a la hora de comprar o alquilar un elemento de juego hinchable que éste disponga de certificado de producto emitido por una entidad de certificación acreditada por ENAC u homólogo de otro país. Esto querrá decir que, al menos, cuando se diseñó y se fabricó cumplía todos los requisitos de la norma EN 14960 vigente en el momento de dicha fabricación.

El suministrador o empresa que alquile debe facilitar dicho certificado así como la evidencia de las inspecciones periódicas anuales y toda la información exigidas por la norma UNE–EN 14960 en cuanto a, entre otros aspectos:

  • Información de instalación:
    • Lista de componentes,
    • Método de anclaje y número de puntos de anclaje (si un hinchable llevara más de 6 deberán emplearse todos los que tenga salvo que el fabricante indique otra cosa).
    • Máxima velocidad segura del viento
    • Requisitos de ubicación, altura y espacio
    • Pendiente máxima permitida del emplazamiento
    • Medios de control al público.
    • Necesidad de mantener a los usuarios fuera del hinchable durante el hinchado y deshinchado.
    • Tipo y tamaño del hinchador.