La importancia de una adecuada planificación y evaluación de la seguridad en el diseño del entorno juego

0
26
La seguridad en el diseño del entorno juego
Acabado de los equipamientos de juego «troncos» redondeados y sin astillas.

Encarna Alemañ, Técnico en seguridad en áreas de juego y recreativas de AIJU, Instituto Tecnológico del producto infantil y ocio.

Los puntos claves en la seguridad de las áreas de juego engloban tanto a la seguridad de los equipamientos de juego, así como su entorno, muchas veces olvidado durante una planificación de un proyecto. El entorno, junto con la propia área son lugares de juego, y deben ser diseñados de tal manera que se adapte al lugar y al entorno local, el diseñar un espacio de juego adaptándose al lugar puede crear un lugar más atractivo.

Un ejemplo de ello lo podemos observar en la población de Ibi (Alicante) población juguetera por excelencia. Uno de los símbolos de la ciudad es la Tartana, primer juguete de hojalata comercializado y fabricando en Ibi.

Se ha reproducido dicho símbolo en muchos de los parques infantiles de la población, creando espacios más atractivos y únicos del lugar.

Pero como cualquier otro lugar que nos rodee nos encontramos riesgos constantemente, riesgos tanto previsibles y que se pueden observar, por ejemplo, una pasarela con movimiento, como aquellos que no se observan y son difíciles de prever, por ejemplo, escalones con diferente altura.

La seguridad en el diseño del entorno juego
Los equipamientos de un único poste, presentan un movimiento intenso y cargas dinámicas. La frecuencia en las inspecciones y mantenimiento, es necesaria con el fin de evitar una caída del equipamiento.

Por ello, en los entornos cercanos a los espacios de juego son lugares accesibles y de posible juego donde cualquier niño con o sin discapacidad puede utilizar como medio de juego.

Encarna Alemañ

Encarna Alemañ


Licenciada Química y Master en investigación en química, física e ingeniería química por la Universidad de Alicante. Desde 2007, técnico especialista en el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU).

Responsable de áreas recreativas y de juego del Laboratorio de AIJU. Experta en evaluación de la seguridad en áreas de juego y deportivas.

Investigadora en proyectos nacionales e internacionales vinculados con los productos infantiles y de ocio.

Formadora en seguridad en espacios de juego y deportivos. Miembro experto del Comité Nacional AEN/CTN 172 «Infancia», AEN/CTN 147/SC 02 «Deportes, campos de juego y otros equipos de recreo» y del comité Europeo de Normalización CEN/TC 136/SC 1 ‘Playground Equipment and surfacing’ desde 2007.