La Segovia Insurrecta de Gonzalo Borondo para conmemorar el V centenario de la Revuelta Comunera

0
135
La Segovia Insurrecta de Gonzalo Borondo

El artista Gonzalo Borondo presentó el pasado día 29 de junio junto al Ayuntamiento de Segovia, y en colaboración con Acción Cultural España (AC/E), INSURRECTA, proyecto con el que la Concejalía de Cultura conmemora el 500 aniversario del levantamiento comunero en la ciudad. Una muestra que se podrá ver desde el día 29 de junio de 2020 hasta el 23 de abril de 2021

El formato elegido por el artista es un recorrido que incluye todas las vallas publicitarias municipales alejadas del epicentro turístico de Segovia; un total de 32 piezas repartidas en 17 localizaciones de libre acceso que convierten el paisaje urbano en un museo al aire libre.

Borondo invita al visitante a descubrir a pie, en coche o en bici, los 5 capítulos de INSURRECTA, tratando de generar con ello reflexiones e indagar en el sustrato cíclico de la historia, tomando como eje la revuelta comunera. Las obras se plantean en código de metáfora e hilan de forma sugerente hechos históricos con una lectura personal y crítica hacia nuestra contemporaneidad. A la vez, el artista descubre al visitante un espacio visual de Segovia menos conocido, impulsando la visibilidad de los denominados «No Lugares».

Borondo es uno de los artistas españoles contemporáneos con mayor proyección internacional y también referente mundial en la realización de obras en espacios públicos.

El proyecto se podrá visitar de forma gratuita hasta el 23 de abril de 2021 y, para ello, se han elaborado mapas con el recorrido que incluyen explicaciones históricas.

La Segovia Insurrecta de Gonzalo Borondo

Segovia Comunera

El 29 de mayo de 1520 en Segovia se registraban los primeros disturbios populares prendiendo la llama de la Rebelión Comunera en toda Castilla, con el ajusticiamiento a manos del pueblo de los recaudadores reales y, posteriormente, del procurador Rodrigo de Tordesillas, acusado de traición por apoyar a Carlos I frente a los intereses de la ciudad.

La ciudad, que había desarrollado a lo largo de siglos un especial celo por sus libertades y autogobierno, se levantó indignada contra lo que consideraron una afrenta y se movilizó en una intensa protesta pública.