Schréder y los retos de las Smart City

0
31
schreder-smart-city-pamplona

El pasado 8, 9 y 10 de mayo tuvo lugar en Pamplona el XLV Simposium Nacional de Alumbrado, un evento organizado por el Comité Español de Iluminación y donde Schréder habló del sistema VolumLight y de los retos de la Smart City.

En el marco del congreso, Schréder trató varios temas relacionados con la Smart City y los sistemas inteligentes que permiten un alumbrado adaptativo. Miguel Ángel Ramos (Product&Systems en Schréder) presentó el revolucionario sistema inteligente VolumLight implantado recientemente en Alcoy, ciudad seleccionada por el «Digital Cities Challenge» como una de las 15 ciudades europeas para implantar políticas digitales.

VolumLight, en combinación con el sistema de telegestión Owlet permite realizar en tiempo real un alumbrado adaptativo según las condiciones de tráfico de la carretera. Evitando las «olas» de luz que se crean con la sensorización individual en cada luminaria pudiendo estimar curvas de funcionamiento mediante histórico de mediciones y actualizarla en función de una variación actual del tráfico para algún evento determinado.

Este nuevo desarrollo llevará a cabo una reducción de los niveles de iluminación cuando el tráfico sea ligero y un incremento cuando éste sea más denso, con la integración de este sistema en la ciudad de Alcoy se estima conseguir un ahorro de energía del 30%, una mayor seguridad y una reducción de la contaminación lumínica.

Retos de la Smart City

Otro de los puntos tratados fueron los retos del uso del espacio en la Smart City. Una Smart City entendida desde el punto de vista de la utilización inteligente de las tecnologías puestas al servicio de la población, y de su espacio, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida del ciudadano. schreder-smart-city-pamplona

«El hecho de establecer colaboraciones con otras empresas líderes en sus sectores nos ha permitido realizar ampliaciones y desarrollar nuevos servicios haciendo uso multidisciplinar de la red de alumbrado público llevándola a un estadio más avanzado y dar respuesta a las necesidades de la Smart City», señaló Ramos.

La Smart City permite compartir informaciones, pero también obliga a los departamentos a trabajar juntos. El representante de Schréder, señaló que desde su firma, se fomenta que las soluciones para la Smart City sean  abiertas, interoperables y que las ciudades puedan integrarlas fácilmente por eso las APls, y consorcios como Talq, LoRa Alliance o Ucify tienen un papel destacado en todo este proceso.

«Existe una unión entre la información que se transfiere de la ciudad a los ciudadanos, realizándose de manera eficaz y más local por medio de Apps, por ejemplo. Todo esto confluye en un espacio físico y lógico que va adaptándose a la nueva era. El alumbrado forma parte del espacio público, y como tal, debería contribuir a la fluidez de la ciudad, optimizando la densidad del tráfico en la ciudad», concluyó Ramos.

web empresa