Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y automatización, ha diseñado un sistema fotovoltaico asistido para alumbrado público en Barcelona con 10 kW de potencia instalada consistente en el suministro e instalación de 3 inversores XW4548, 3 reguladres XW MPPT60-600 y una Conext Combox. Instalado en una pared medianera, la instalación está compuesta por 24 módulos Atersa de 290W modelo A-290P y 12 módulos Vidurglass de 225W modelo VS28 CP60 P225. La solución permite evitar la emisión de 1.979 Kg de CO2 al año.
El sistema, situado en la esquina de las calles Pere IV y Álava, en el barrio del Poble Nou, permite cargar un banco de baterías, controlando el estado de carga de las mismas, y genera energía para dar cobertura al sistema de alumbrado público de la ciudad, conmutando a red cuando detecta la llegada al umbral de descargas del banco de baterías.
El cliente, la Agencia de Energía de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona), necesitaba cargar energía durante el día para dar cobertura a 13 luminarias públicas que funcionarán entre un máximo de 14.5 horas en invierno y un mínimo de 8.5 en verano. La solución requería también un sistema de iluminación por led que se instala en la fachada fotovoltaica y que funciona 3 horas al día, y un display informativo que funciona las 24 h al día. El sistema está diseñado para conmutar con la red en el caso que la cobertura no sea total por falta de carga del sistema en días de poca radiación.
Con esta solución que entró en funcionamiento el julio de 2014, Schneider Electric facilita la configuración del sistema y posibilita modificar los parámetros del sistema en remoto, al mismo tiempo que ofrece grandes prestaciones en el sistema de monitorización y un buen servicio técnico en la ciudad.