Sancti-Petri, Un pueblo que no quiere morir

0
1353
Murales en Sancti-Petri con temática marina de Antoni Gabarre

Antoni Gabarre. Muralista, escultor y Educador Social.

Antoni Gabarre, lleva a cabo una iniciativa de voluntariado artístico urbano para iniciar un proceso de reivindicación de la conservación del patrimonio cultural y urbano del poblado de Sancti-Petri, en Chiclana (Cádiz).

Murales en Sancti-Petri con temática marina de Antoni Gabarre

A finales de diciembre de 2013 comenzó a pintar murales en dicho poblado con temática marina, inspirándose en los atunes, especie que dio origen a la creación de Sancti-Petri,  siendo el  arte de pesca de la almadraba, actividad a la que se dedicaba la población. En la actualidad el poblado sufre el abandono por parte de la administración, sólo está en uso el Puerto Deportivo, el Puerto Pesquero y algunos edificios de Asociaciones de pescadores que siguen con la misma tradición.

Estratégicamente y en lo pocos muros que quedan en pie, Gabarre trata de recordar a los visitantes a través de las  imágenes de sus atunes y otras especies marinas la historia y la cultura de este territorio del que fueron primeros pobladores los fenicios.

El mítico Castillo de Sanci-petri en la isla que lleva su nombre también se ha convertido en un espacio de reivindicación cultural para el artista, en el gran patio de armas ha realizado una treintena de pinturas en colores púrpura y oro que recuerdan la historia de este pueblo fenicio y su vinculación al comercio del atún y la púrpura. En una de las estancias del castillo ha instalado también dos obras en acero con elementos marineros recuperados en la costa.