Plaza de San Juan en Irún

0
772
Plaza de San Juan en Irún

Uzcanga Arquitectos, slp

Reseña histórica

La historia de la plaza de San Juan comienza cuando en 1564 el concejo acuerda colocar una  columna de piedra, San Juan Harri, que se convirtió en el símbolo de la independencia de Irún respecto de Fuenterrabía, en el lugar en el que se reunían sus vecinos cuando eran llamados a tomar las armas.

Posteriormente con la construcción de la nueva casa concejil 1756-1763 se aprovechó la ocasión para ampliar el espacio público, y crear propiamente la Plaza de San Juan.

El debate sobre la reforma urbana del entorno de las plazas San Juan y Etxeandia se remonta a los años posteriores a la Guerra Civil, cuando en 1941 fue aprobado por el Ayuntamiento el denominado PLAN DE URBANIZACIÓN DE LA ZONA OFICIAL al objeto de proceder a la reconstrucción del área central de la ciudad, devastada durante la referida contienda.

Plaza de San Juan en Irún

En la década de los años setenta se cuestiona la ordenación recogida en el Plan General del año 1965,  y se inicia un proceso de elaboración de alternativas que ordene un espacio de tanto significativo para la ciudad. A pesar de la selección de dos propuestas como fruto de concurso realizado en el año 1974, el proceso de sustituir la ordenación aprobada quedará paralizado hasta el año 1988, fecha en la que se reinician los estudios con la participación del arquitecto Robert Krier, cuyos criterios provocaron una fuerte oposición ciudadana, que condujeron a la paralización del proyecto.

Durante los meses de diciembre de 2003 y enero de 2004, en el marco del procedimiento establecido en el Plan General de Ordenación Urbana se realizó un proceso de participación ciudadana en el que participaron unos 2.000 iruneses.

Una  de  las  conclusiones  más  importantes  que  se  deduce  del  proceso  de  participación ciudadana iniciado por el Ayuntamiento, y en donde se produce un consenso generalizado, es en la necesidad de salir de la situación de los últimos años y la puesta en marcha de un proyecto de renovación urbana del centro de la ciudad.