Ruidera consigue ahorrar un 63% de energía al renovar el alumbrado público

Gracias al programa PEMIS-LUMEN de Artecoin

0
306
ruidera-alumbrado

La consultora Artecoin ha implementado su programa PEMIS-LUMES en el municipio de Ruidera (Ciudad Real), que tras la renovación de su alumbrado público, ha conseguido cumplir sus expectativas en cuanto a luminosidad, ahorro y eficiencia energética

ARTECOIN CONSULTORIA ha llevado a cabo la renovación completa del alumbrado de Ruidera  bajo el concepto PEMIS (Plan Estratégico Municipal de Inversión Sostenible), y que empieza desde el diagnóstico inicial de las instalaciones de alumbrado, (realizadas en el año 2020) a través de la herramienta de geoposicionamiento y tratamiento de datos de campo Gestliting.

En la primera inspección, se consiguió averiguar el estado actual de las instalaciones, enfocándolo principalmente en realizar una reordenación luminotécnica del municipio, detectando ciertas carencias en cuanto a la diversidad de tecnologías empleadas y las distintas interdistancias y puntos ciegos encontrados.

ruidera-alumbrado

Se establecieron niveles entorno a 10 lux hasta los 20 lux dependiendo del tipo y tránsito de las vías. De esta manera, se puede decir, que el municipio ha duplicado el nivel de luminosidad cumpliendo siempre el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, y sobre todo, para limitar las emisiones al flujo hemisférico superior (FHSinst) lo más próximo a 0% evitando la contaminación lumínica.

Intervención realizada

La intervención ha consistido en renovar y adaptar brazos soportes para conseguir una mayor uniformidad en la iluminación de las vías. Se han reformado 5 cuadros de mando y se han renovado 298 luminarias. Además, se han instalado las tomas de tierra de los cuadros de mando asegurando, así, la actuación de las protecciones y eliminando o disminuyendo el riesgo que supone una avería en los materiales eléctricos y daños a las personas.

ruidera-alumbrado

Se han subsanado o instalado líneas eléctricas que no cumplían con la normativa o estaban defectuosas, y se han adaptado las instalaciones de alumbrado exterior a la normativa vigente cumpliendo con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

La renovación ha implicado pasar de una potencia inicial de 61,70 kW a una potencia final de 30,57 kW, lo que ha supuesto un ahorro de un 50,44%, con un ahorro económico y beneficio para el municipio.

Objetivos ODS

El proyecto, llevado a cabo bajo las premisas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha conseguido reducir en 51 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera, apostando así por la sostenibilidad y la eficiencia energética.

A través de la Diputación de Ciudad Real y el proyecto global “Ciudad Real por una economía baja en carbono”, ha cofinanciado la renovación de las instalaciones de alumbrado, ya que a través del programa de subvenciones singulares de entidades locales que favorezcan el paso de una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, la Diputación de Ciudad Real ha conseguido la cantidad de 168.099,16 € (IVA incluido), importe que ha permitido la renovación de las instalaciones de alumbrado del municipio Ruidera.

Gracias a este proyecto, Ruidera ha conseguido duplicar el nivel de luminosidad, cumpliendo siempre la normativa y evitando la contaminación lumínica.

Enlace de descarga al vídeo de actuación desarrollada:

https://drive.google.com/file/d/1zRIV4HQNn-Ui00e-dqVG27z8UOi5PDoi/view?usp=share_link

Eficiencia energética y sostenibilidad

La tecnología LED de última generación utilizada en Ruidera, se ha llevado a cabo a través de TELEVÉS, empresa con gran experiencia en el sector de la iluminación y ALUMBRADOS VIARIOS S.A que se ha encargado de  la ejecución de la obra y sustitución y renovación del alumbrado.

La tecnología de TELEVÉS permite gestionar desde cada cuadro de mando las luminarias para hacer una regulación de intensidad y flujo lumínico según las necesidades de los viales. El sistema de Telegestión instalado permite reconfigurar los perfiles de las salidas de cada centro de mando.

ruidera-alumbrado

El sistema de gestión de iluminación vial y alumbrado público está basado en la supervisión en remoto a través de plataforma WEB, orientado a la optimización de la energía y el mantenimiento de instalaciones. Dispone de controladores de cuadro con capacidad de reconfiguración de curvas de regulación de flujo automática por circuitos permitiendo una comunicación con las luminarias de manera eficaz. El sistema, permite una programación por ciclos de encendido y apagado configurando varias franjas horarias en la noche y los niveles de encendido.

El servicio PEMIS-LUMEN ofrecido a la Diputación de Ciudad Real por Artecoin ha conseguido el 80% de la financiación ofrecida por los Fondos FEDER para este proyecto que lleva el nombre de ‘Ciudad Real, por una economía baja en carbono’.

web empresa