Roura ilumina el volcán Montsacopa de Olot con la baliza IMON diseñada por RCR Arquitectes

0
236
Roura ilumina el volcán Montsacopa de Olot con la baliza IMON

El reto que se planteaba era iluminar los caminos de acceso al volcán Montsacopa sin los obstáculos verticales de una farola convencional, mediante un elemento que se integre en el paisaje volcánico y que cumpla los requerimientos de una clasificación E1. Para ello, el estudio RCR arquitectes, recientemente galardonado con el Premio Pritzker 2017, ha diseñado la baliza IMON.

Roura ilumina el volcán Montsacopa de Olot con la baliza IMON

El municipio de Olot, capital de la región de La Garrotxa, está situado en el noroeste de la Península Ibérica, entre la costa del Mar Mediterráneo y los Pirineos.

Se encuentra rodeado por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y el Montsacopa es uno de los cuatro volcanes que se encuentran dentro del núcleo de Olot. Situado en el mismo centro de la ciudad, entre los volcanes de La Garrinada, al noreste, y el de Montolivet, al suroeste, el fondo de su cráter circular actualmente está ocupado por campos de cultivo. En los flancos sur y suroeste del cono se encuentran antiguas extracciones de piroclastos.

El gredal suroeste del volcán ha sido valorado como valor patrimonial único. Los depósitos hidromagmáticos acumulados en forma cónica del volcán del Montsacopa son de muy alto interés. Los suelos tipo andosoles tienen una elevada capacidad para soportar vegetación y se consideran suelos de interés excepcional.

Un diseño o un uso inadecuado de las instalaciones de alumbrado producen, en la actualidad, contaminación lumínica, se perturban las condiciones naturales del medio nocturno y puede afectar a los ecosistemas y la biodiversidad, y tener consecuencias perjudiciales para el medio ambiente en general.

RCR Arquitectes


RCR Arquitectes

RCR ARQUITECTES nació en el año 1988 de la mano de sus fundadores y arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta con la intención de hacer buena arquitectura desde su propia sensibilidad, nacida del entorno donde desarrollan su trabajo y que ha cosechado distintos méritos que avalan su trayectoria a lo largo de casi 30 años. Siguen manteniendo su ilusión por aportar sentimientos y vivencias espaciales al hombre, en el entorno público y privado, sin especializaciones, al contrario, con amplitud de temas y escalas (urbanos, paisajísticos, arquitectónicos, de diseño…) y también de lugares.

RCR ARQUITECTES trabaja con unos colaboradores habituales en proyectos cercanos a su entorno, y a su vez con equipos pluridisciplinares cuando la localización del proyecto o el alcance del mismo, lo requiere. Investigan temas estructurales y constructivos que apoyen la naturaleza de la arquitectura en cada obra. No se repiten, más bien avanzan, a partir de la experiencia de su quehacer diario. Cada obra es un reto, un logro, una pieza única que se personaliza e identifica, con el firme propósito de relacionar intensamente los espacios interiores con el exterior.

Taller creativo de arquitectura nacido el año 1988 en Olot de la mano de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta.