La Rose de Cherbourg. Un proyecto complejo

0
657
La Rose de Cherbourg

Carmen Fiol, Andreu Arriola, Arriola & Fiol arquitectes

ISSUU

El proyecto se desarrolla en el distrito de negocios de Paris-La Défense. En este contexto se lleva a cabo una operación compleja, La Rose de Cherbourg, un lugar fuertemente marcado por la infraestructura viaria (autopista, carreteras nacionales, intercambiador de tráfico, transporte público, autobús, metro, ferrocarril) situado en el perímetro de La Défense y que constituye una puerta de entrada al distrito.

El proyecto urbano de la Rose de Cherbourg mejora el enlace entre la gran avenida central de la Défense y el núcleo residencial de Puteaux, rediseñando los flujos de peatones en circuitos fáciles y continuos. Esto da un nuevo carácter urbano a la vía rápida o bulevar circular de La Défense, establece espacios públicos agradables para convivir y crea un nuevo hito urbano de oficinas, servicios, comercios y viviendas.

La Rose de CherbourgPor primera vez en Francia, un intercambiador de tráfico se convertirá en un jardín elevado, disponible para el paseo, actividades deportivas y la vida social. El proyecto integra también un parque basándose en los espacios verdes existentes inaccesibles. Este proyecto de espacio público se encuentra acompañado por la construcción de la Tour Hekla (80.000 m² de oficinas), de un edificio de residencia de estudiantes y de comercios.

Para llevar a cabo este proyecto ambicioso, la administración de EPADESA, ahora Paris – La Défense, organizó un concurso abierto. En el concurso, finalizado en el 2013, el grupo multidisciplinario constituido por Arriola & Fiol arquitectura, urbanismo y paisaje, (autores y directores del equipo) con Atelier Jours (plantaciones), François Magos (iluminación) y la ingeniería ARTELIA fueron designados ganadores.

Arriola & Fiol


Arriola & Fiol Arriola & Fiol fue fundada en Barcelona en 1987 por los dos arquitectos líderes Carmen Fiol y Andreu Arriola. Ambos socios aportan más de 25 años de experiencia a sus roles en proyectos arquitectónicos, de diseño urbano y de arquitectura del paisaje.

La gestión de equipos de proyectos multidisciplinarios y el servicio a clientes sofisticados han sido la clave del éxito de estos proyectos, que han incluido la colaboración con los artistas Joan Miró, Richard Serra y Beverly Pepper.

El equipo de diseño de la compañía ha participado en la transformación de sitios urbanos en Barcelona, así como en una espectacular regeneración de la ciudad. En esta capacidad, diseñaron y crearon algunos de los espacios públicos contemporáneos más memorables de Barcelona, que varían en escala desde restauraciones y excavaciones sensibles en las áreas de importancia histórica única, hasta proyectos de gran escala en las afueras de la ciudad, que requieren una considerable reurbanización de infraestructura, así como intervención arquitectónica y paisajística.

Los proyectos Arriola & Fiol han sido premiados en varios concursos internacionales y nacionales, como el Premio Príncipe de Gales y el Premio Internacional de Paisaje Urbano IULA. Sus proyectos se están construyendo actualmente en Europa y en América del Norte.

www.arriolafiol.com