Rosana Sitcha expone en Zaragoza Planos de Realidad

0
1421
PLANOS DE RALIDAD METROPOLIS

La pintora Rosana Sitcha, expone en la Galería de Arte Salduba de Zaragoza desde mañana 7 de mayo y hasta el día 27 la exposición  “Planos de realidad”  un proyecto donde se combina, de forma paralela, dos aspectos o representaciones de la realidad, como son: el paisaje urbano y el retrato.

Los paisajes urbanos se caracterizan porque las escenas nunca están desiertas, pero si sorprendentemente silenciosas. Sus personajes siempre están ahí, bien paseando, en el interior de un comercio, en el coche, etc., y aunque mi atención va a estar centrada, especialmente, en la relación y el conflicto entre la ciudad y el ser humano, por medio de la interacción y, a la vez, independencia de ambas facetas temáticas, los planteamientos son más realistas.

 En esta ocasión los colores no reducen a la abstracción el paisaje urbano. Por un lado encontramos el estudio del paisaje urbano configurado por la conglomeración arquitectónica, y, por otro, la extrapolación de los transeúntes de la urbe para ser analizados como seres individualizados. Es ahí, donde las mujeres pasan de ser meros componentes de la ciudad a ser las verdaderas protagonistas de ella. PLANOS DE RALIDAD METROPOLIS

Su anonimato queda atrás, pues muestran sus vivencias y sus deseos a través de la representación de su rostro y la introspección de su alma, con la intención de que el espectador se sienta identificado con ellas. Los retratos son, en realidad, un estudio psicológico de mis musas, centrados en la expresión del gesto de sus caras, pues “sus sentimientos, que las desnudan ante la inmensidad que las rodea, salpican, cada uno de mis cuadros. Sumergidas en sus pensamientos e inmersas en el silencio de la soledad, yo he de ser capaz de transformar, en matices de color, cada parte de ellas”.

Por otra parte, la decisión de llamar a la exposición “PLANOS DE REALIDAD” se debe también  a mi procedimiento de trabajo, por planos, tanto en el paisaje urbano como en el retrato. Un procedimiento que adquirí en la universidad  y que yo  he ido cada vez haciéndolo más personal, y convirtiéndolo en mi sello de identidad. Cada vez los planteamientos son más realistas, y los planos más pequeños, con mayor definición. Es por ello que se puede ver una clara evolución tanto en el paisaje urbano como en el retrato si se comparan las obras más recientes con los de hace algunos años. Es una forma de trabajar donde voy analizando la imagen conforme voy desarrollando el cuadro y una particular forma de avanzar la obra.

web rosanasitcha  –  web galeriasalduba