Recuperación socioambiental del camino del río Llobregat en Pallejà

0
77
Mejora de la calidad ambiental del camino del río Llobregat en Pallejà

Las obras mejorarán la calidad ambiental del espacio fluvial y potenciarán su uso social gracias a la movilidad sostenible. Las actuaciones forman parte del plan de inversión PSG (Programa de Actuaciones en Paisajes Naturales y Urbanos) y cuentan con financiación del fondo FEDER

En enero empezaron las actuaciones para mejorar el camino fluvial del río Llobregat en su paso por Pallejà. Se trata de la primera de las cuatro intervenciones que el AMB llevará a cabo en la orilla derecha del río Llobregat en Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Sant Boi de Llobregat. Las obras de mejora en los tres municipios restantes empezarán durante este 2021.

La intervención consiste en la creación de una red básica de accesos al río, la mejora de caminos secundarios y la instalación de equipamientos en el espacio fluvial. El objetivo principal es mejorar la calidad ambiental del río Llobregat y compatibilizar los usos social y lúdico con la recuperación medioambiental.

Se prevé actuar sobre los dos principales caminos de acceso a la llanura fluvial: el camino paralelo al río y el camino de la riera de Boter.

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo son las siguientes:

  • Creación de puntos de encuentro o puertas en los dos caminos de acceso.
  • Pavimentación: mejoras en el firme.
  • Gestión natural del agua: mejoras en el drenaje para evitar la erosión de tierra y potenciar la resiliencia ante episodios de lluvia torrencial.
  • Condicionamiento de los pasos inferiores para mejorar la permeabilidad de las infraestructuras: renovar los pasos inferiores del AVE y la A-2, que permitirán mejorar las conexiones entre los núcleos urbanos y el espacio fluvial del Llobregat. De esta forma se conseguirá la integración entre infraestructuras, espacios naturales y núcleo urbano.
  • Mejora de la calidad paisajística con plantaciones de árboles y especies arbustivas a lo largo de todo el recorrido.

Mejora de la calidad ambiental del camino del río Llobregat en Pallejà

RECORRIDO INCLUSIVO Y SALUDABLE A LO LARGO DEL RÍO

El conjunto de actuaciones que se desarrollarán permitirán la conexión de los habitantes de Pallejà con la red de caminos fluviales existentes en el río Llobregat, que cuenta con más de 60 kilómetros de recorridos dentro de la metrópolis de Barcelona desde El Prat de Llobregat hasta Martorell.

Dicha red de caminos fluviales potencia la conexión a pie y en bicicleta entre todos los municipios ribereños de la comarca.

Asimismo, en el ámbito local, la propuesta incluirá un recorrido circular, saludable e inclusivo de 1,5 kilómetros de longitud que potenciará la accesibilidad al río para aquellos colectivos con determinadas discapacidades.

El Ayuntamiento de Pallejà pretende acercar el río a sus ciudadanos, mejorando la conexión natural entre la ciudad y el río, potenciando la recuperación natural de este espacio fluvial y favorecer su biodiversidad. La propuesta actúa principalmente sobre la red de caminos rurales existente, en la que el año pasado se creó una puerta de acceso al ámbito fluvial que conecta con el camino de la riera de Boter.