Riego de zonas deportivas

0
812
¿Necesita riego el césped artificial?

Manuel M. Marti. Operations & Marketing Coordinator. HUNTER

¿Necesita riego el césped artificial?

Debido a las fuertes exigencias de uso, que se suelen requerir a las zonas deportivas, públicas y privadas, es cada vez mayor la necesidad de dar un mantenimiento a la superficie de juego, para que conserve un buen nivel de juego y sea segura para los jugadores. Desafortunadamente, estas instalaciones rara vez tienen los recursos o el presupuesto para cumplir con esta tarea, así que los campos comienzan a degenerarse y se vuelven inseguros, haciendo que se tienda a buscar soluciones de menor mantenimiento. En este contexto el césped artificial se presenta como una excelente opción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la instalación de este tipo de superficie no significa cero mantenimiento y cero consumo de agua. Es imprescindible realizar labores de mantenimiento si se quiere alargar la vida útil del terreno de juego y amortizar debidamente su instalación.

Dentro de las tareas de mantenimiento, el riego es uno de los factores a tener en cuenta. En principio, regar césped sintético podría parecer un contrasentido, y a menudo los instaladores, ayuntamientos y clubs deportivos nos preguntan a las empresas de riego si realmente hace falta regar las zonas de juego de césped artificial. La experiencia generada, después de años de manejo de este tipo de superficies, es un sí rotundo.

Para muchos, la razón principal es proporcionar limpieza. La necesidad de limpieza se genera casi inmediatamente, ya que las actividades de construcción en el campo y sus alrededores crean cantidades considerables de polvo y suciedad. A esto se le debe añadir polvo en suspensión en el aire, lluvias de barro, rotura del material de relleno etc., que ensucian el césped y pueden, incluso, hacer insalubre el juego en superficies de este tipo. Un riego regular para limpiarlo es preciso, ya que facilita que estas partículas de polvo se depositen en el fondo del césped y sean arrastradas hasta las zonas de drenaje.

¿Necesita riego el césped artificial?