La pintura de Ricardo Galán Urréjola. Sobre enigmas y ciudades

0
66
La pintura de Ricardo Galán Urréjola

Pérez Isamendi

Oculto en un telúrico rincón del alma yace el enigma de la Pintura. Esquivo y poco propicio a entregarse a la mano solícita de quienes se lo piden, el enigma se hace de rogar, flirtea con su amante, le hace trabajar y sufrir severos desengaños engarzados con promesas de amor eterno. Únicamente se entregará a quien esté dispuesto a amarla de verdad, sólo a quien la siga por un sendero imposible para la razón, que como el amor verdadero se alimenta escasamente de embelesada intuición.

La pintura de Ricardo Galán Urréjola
La ciudad y el rio Hudson. 114 x 114 cm

La Pintura es la más primitiva de las Artes, ha sobrevivido a la eternidad de nuestra insistente vida. Ha superado la antigüedad y la modernidad, se mantiene imperturbable ante la luz radiante y cegadora de lo que aturde, por novedoso, las miradas más interesadas en otras victorias.

Siguen los ardientes artistas la intuitiva senda en pos de ese enigma prometido, como si no existiese nada más. Es un acto de Fe absoluto que alguien confie todos sus esfuerzos y sus sueftos a que un día le sea otorgada, cual espada Excalibur, la gracia de llegar al enigma y poseerlo.

La obra de Urréjola lleva años transitando por este sendero que le guía hacia el corazón de la tan ansiada verdad en la Pintura.

Ricardo Galán Urréjola

Ricardo Galán Urréjola


San Femando (Cádiz) 1.956. Académico correspondiente de la Real Academia de San Romualdo. Formado en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Sevilla. Licenciado en Historia del Arte.
Premio Nacional Cultura Viva a las Bellas Artes en 2018.
Su obra ha sido expuesta en España, varios países de Europa y en EEUU.
Bruselas Art Contemporary Fair, Belgica.
Galería Ansorena, Madrid.
Realismes Art Fair, Amsterdam.
Lucy B. Campbell Gallery, Londres.
Mokum Gallery, Amsterdam.
Palacio de La Diputación, Cadiz.
Palm Beach, USA Campbell Gallery.
Claustros de Santo Domingo, Jerez.
Utrech Jaarbeus, Holanda.
Galería Ceferino Navarro, Granada.
Galería Benot, Cádiz.
Drents Museum, Assen, Países Bajos.
Galería María Aguilar, Novo Santi Petri.
Galería GH40 San Femando.
Olympia Fine Arts, Londres.
Galerie Alain Daudet, Toulouse, Francia.
Castillo de San Romualdo, San Femando.
Strasbourgh Fair Art.
Galería Haurie, Sevilla.
Casa Das Artes, Vigo.
Galería Paloma 18, Burgos.
Museo Lermitage, San Petesburgo, Rusia.

Ha recibido numerosos premios en certámenes de ámbito nacional. Distinguido con el Premio Arte y Deporte de La Junta de Andalucia.
Se han editado dos libros monográficos sobre su obra, titulados: “De La Pintura y otras pasiones” y “Pintura Naturaleza y quietud”
Actualmente trabaja en una colección de obras en gran formato sobre las ciudades de los países que conforman la Unión Europea.