RFA FENWICK IRIBARREN ARCHITECTS diseña la nueva Ciudad Deportiva de las Islas Feroe

0
1225
RFA Fenwick Iribarren Architects diseña la nueva Ciudad Deportiva de las Islas Feroe

RFA Fenwick Iribarren Architects, el estudio español de arquitectura liderado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, ha sido elegido para diseñar un Master Plan de la Ciudad Deportiva de Gundadalur, donde se encuentra el Estadio Nacional de Fútbol de las Islas Feroe, el Tórsvøllur.

Como característica diferencial de este proyecto, RFA ha planteado un novedoso diseño para las torres de iluminación del estadio Tórsvøllur debido a la escasa luz solar en estas latitudes.

Este Master Plan, aprobado por el Gobierno de las Islas Feroe y por los representantes de la Federación de Futbol del país, contempla la reordenación y mejora de los distintos espacios deportivos existentes en el recinto. También se va a proceder a la ampliación y adecuación del actual estadio de futbol a los requerimientos de la UEFA, con el fin de poder acoger partidos de carácter internacional, dentro de los máximos estándares de calidad.

Torres de iluminación únicas

Nueva Ciudad Deportiva de las Islas FeroeLa climatología de las Islas Feroe se caracteriza por ser lluviosa y con poca luz solar durante todo el año, lo que hacía necesario contar con un buen y eficaz sistema de iluminación que alumbrase todo el terreno de juego.

RFA ha trabajado sobre la geometría de las torres de iluminación, desarrollando así un novedoso diseño. De este modo se resuelve un problema habitual en muchos estadios, donde hay que conciliar las limitaciones de espacio físico para implementar las torres, con las exigencias de posicionamiento más óptimas desde el punto de vista lumínico.

«El diseño quebrado de las torres no es fruto de un estilo estético, sino un fiel reflejo de las necesidades técnicas del lugar. Al ser un estadio ya existente, sólo se disponía de un espacio muy cercano al campo de juego en las cuatro esquinas para colocar las torres» afirma Mark Fenwick, socio director de RFA Fenwick Iribarren Architects. «Las necesidades técnicas lumínicas requerían que las luminarias estuvieran más alejadas del campo en la parte superior. De esta manera, el diseño quebrado de las torres se debe a su propia función».

El estadio de Tórsvøllur tiene una capacidad para 6.000 personas y fue construido en el año 2000 con el objetivo de que la selección feroesa de futbol tuviese un campo de juego en el que disputar sus partidos.

Nuevos accesos y servicios

Una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo en la Ciudad Deportiva de Gundadalur será la creación de una plaza urbana que sirva de acceso al campo de fútbol, y que a su vez dará forma a la nueva fachada del Estadio hacia la ciudad de Torshavn. Esta nueva área posibilitará la convivencia y circulación de los distintos públicos, así como la reordenación de los actuales espacios públicos y de las nuevas zonas verdes.

Otras de las intervenciones propuestas en el estadio de Tórsvøllur y que se ejecutarán en distintas fases, con el fin de no entorpecer la viabilidad del proyecto, son: la adecuación del campo de juego, la cubrición de los graderíos, la creación de nuevos accesos y servicios, etc. hasta completar el recinto con un nuevo edificio multifuncional que conforme la fachada Sur del renovado Estadio Nacional.

web empresa