Salgado e Liñares arquitectos-enxeñeiros
La Praza do Curro ha sido tradicionalmente el principal espacio público de actividad al aire libre del casco histórico de Noia. Dicha actividad, manifiesta en el mercado de cada jueves y domingo, la ha dotado de un vigor excepcional, incapaz con todo de contener el constante y acusado deterioro al que se ha visto sometida la plaza en estos últimos cuarenta años.
Por un lado, nuevos e insolentes edificios, todos ellos fuera de escala, han venido a sustituir a gran parte del caserío tradicional, por otro, el espacio se ha ocupado con todo tipo de inconexos pavimentos, por último, los coches han colonizado el espacio, que ha devenido las más de las veces en simple aparcamiento. Es decir, el ámbito ha desembocado en un conjunto de inconexos retales que sobrevive.
Así las cosas, ya en el inicio del proyecto entendimos que nuestra intervención no podría ser neutra, es decir, debería realizarse con la debida contundencia, con el fin de imponerse a la vulgaridad de las fachadas. Por fortuna, contábamos con la magnífica proporción del espacio.
El proyecto, con el fin principal de recuperar el carácter estancial de la plaza, ha abordado de manera principal las siguientes cuestiones:
- Substitución de todos los pavimentos.
- Resolución de los distintos desniveles y de los accesos a los edificios, y en especial, del acceso al Coliseo Noela.
- Reposición de todas las instalaciones y nuevo trazado.
- Supresión del tráfico y definición de un ámbito acotado de carga y descarga.
Salgado e Liñares, Arquitectos
Alfonso Salgado y Francisco Liñares, arquitectos, y Manuel Liñares, ingeniero, forman Salgado e Liñares arquitectos-enxeñeiros en el año 2000. Con despacho profesional en Bertamiráns (A Coruña), proyectan y construyen con regularidad dentro de un equipo estable y multidisciplinar de más de ocho personas.
Realizan colaboraciones en campos tan diversos como la etnografía, con Ana Filgueiras; las intervenciones efímeras en el espacio público, con Revisión Diseño; la imagen y la rehabilitación del rural, con Cenlitrosmetrocadrado; la recuperación del Patrimonio, con De Llano y Lizancos; la construcción modular, con Addomo; las cooperativas de vivienda social, con Beirasar, o el debate territorial con la plataforma de intervención cultural Pulso D’auga.
Sus trabajos han sido publicados por los diarios El País, El Mundo, La Voz de Galicia o El Faro de Vigo. Además, sus proyectos han sido ampliamente difundidos en medios especializados en arquitectura, construcción y diseño como Veredes, Plataforma de Arquitectura, Arquitectura de Galicia, Archdaily, Arkinetia, Architizer, Ecoinnovaconstrucción, Ecoconstrucción, Proyecto Contract, Desingboom, A10, y TECTÓNICAblog, entre otros.
Su obra ha sido seleccionada por el Consello da Cultura en varias ocasiones; premiada o distinguida por el Colegio de Arquitectos en los años 2002, 2008, 2010 y 2012; premiada por la Fundación Gómez Román para la recuperación del Patrimonio en 2010 y 2013. En 2008, son seleccionados para participar en el proyecto colectivo «Espazo Público», que bajo la supervisión de la Oficina de Rehabilitación de Santiago obtiene el Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad 2010. En 2011 y 2014, Salgado e Liñares son finalistas del Gran Premio Enor y en 2013 reciben el Premio del Colegio de Arquitectos en la categoría de Espacio Público. En 2015 el proyecto Centro de Actividades Mariñeiras e cabanas do Barranco, Outes, es seleccionado por los Premios FAD. En 2016, este proyecto es seleccionado por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. En el mismo año, recibe una mención especial los Premios Egurtek. Por último, el jurado de los Premios de Arquitectura e Rehabilitación de Galicia, convocados por la Xunta de Galicia, le otorga una mención en la categoría de arquitectura.