Renovación del alumbrado exterior en la Vuelta del Castillo con LED 2200 K

0
159
Parque de la Vuelta del Castillo en Pamplona

ATP Iluminación

El parque de la Vuelta del Castillo es la zona verde más emblemática de Pamplona. Estos jardines, situados en los glacis de la ciudadela y con una extensión de 300 000 metros cuadrados, son muy usados como área de paseo y actividades al aire libre. Recientemente, el Ayuntamiento decidió renovar el alumbrado público de este espacio, que constaba de globos con lámparas de vapor de sodio a alta presión.

Los objetivos del proyecto eran mejorar la calidad de la luz a través de un aumento en el índice de reproducción cromática y la uniformidad, reducir la contaminación lumínica, mitigar el deslumbramiento y ahorrar en consumo eléctrico y en mantenimiento. También era necesario equipar las nuevas luminarias con un sistema de telegestión que permitiera controlar el perfil horario desde el cuadro eléctrico, de forma que se pudiera ajustar la potencia para los diversos actos y fiestas que se celebran en el parque durante el año.

El proyecto tenía como requisito especial mantener el ambiente cálido y acogedor que proporcionaba la luz anaranjada del vapor de sodio, pero sin el gasto energético excesivo de esta fuente de luz ni el elevado flujo al hemisferio superior (FHS) de los globos. La mitad del paseo de la Vuelta del Castillo es parte del Camino de Santiago, por lo que era imprescindible que dicho tramo conservase su esencia tradicional y su encanto. Este fue uno de los puntos más delicados, ya que debía lograrse un alto índice de reproducción cromática sin renunciar a la calidez.

Parque de la Vuelta del Castillo en Pamplona

Solución

Tras realizar pruebas con luminarias de diferentes fabricantes con distintas temperaturas de color, se optó por la solución polimérica Metrópoli LED 2200 K de ATP Iluminación. Las luminarias se encargaron con Difusor Confort®, una innovación que elimina el deslumbramiento de los usuarios de la vía y mejora la comodidad visual sin perjudicar el rendimiento. Asimismo, las Metrópoli se instalaron con con un driver compatible con el programa de telegestión elegido por el Ayuntamiento, de modo que la posibilidad de controlar los perfiles horarios no implicó ningún coste adicional.