Renovación Urbana del sector Martiricos. Parque Martiricos, Málaga

0
1132
Parque Martiricos, Málaga

ISSUU

Dorronsoro Arquitectos

El origen del proyecto se sitúa en el PERI Martiricos, cuyo objetivo era la reordenación de los terrenos de una antigua fábrica que constituían una isla de suelo industrial en una zona plenamente consolidada de la ciudad. El PGOU Málaga 1997 calificaba los terrenos como industrial en suelo residencial para la superficie privada, y como viario y zona verde para la pública, siendo ésta en realidad una explanada asfaltada con uso efectivo de aparcamiento.

En la redacción del nuevo PGOU se suscribió un Convenio Urbanístico para dotar al ámbito de un carácter más acorde con su nueva situación urbana mediante un cambio de usos edificatorios. Estos usos se situaban en el centro de la propuesta, conectándolos con el tejido urbano existente y dándole continuidad, mientras que los espacios libres se situaban en una posición perimetral, junto al río Guadalmedina, desligados de su trama urbana.

Desde Dorronsoro Arquitectos se propone modificar la zonificación propuesta con dos grandes cambios, que quedarán recogidos en el PGOU 2011:

1. Modificar la situación de los usos, siendo el cambio más importante la ubicación del parque urbano en una posición central, lo que permite su integración en la trama urbana y un mayor disfrute de éste por los vecinos.

2. Liberar más suelo para espacios libres distribuyendo la edificación residencial libre en dos volúmenes en vez de en tres, con un aumento de su altura de 20 a 30 plantas.

Parque Martiricos, MálagaCRITERIOS DE DISEÑO. IDEAS PRINCIPALES DE LA ACTUACIÓN EJECUTADA

La ordenación propuesta del parque Martiricos proyecta una solución que sintetiza las actuales tendencias urbanísticas de compacidad, regeneración urbana, protección ambiental y eficiencia energética, junto con el incremento del protagonismo de los espacios públicos, la mejora de la convivencia ciudadana y la cohesión social, así como la apuesta por la movilidad peatonal y pública, y la puesta en valor de la identidad cultural del barrio.