Renovación del alumbrado exterior en Mutilva con LED 3000K

0
77
Iluminación exterior en Mutilva con LED 3000K
Luminarias Metrópoli LP LED 3000 K de ATP Iluminación en una de las calles de Mutilva.

Iluminación respetuosa con el medio nocturno

ATP Iluminación

El Ayuntamiento del Valle de Aranguren, Navarra, culminó recientemente la renovación del alumbrado exterior en Mutilva, una localidad de más de 10.000 habitantes iluminada hasta ahora con tecnología de vapor de sodio a alta presión (VSAP), de potencia y consumo excesivos para los estándares actuales. El elevado flujo al hemisferio superior (FHS) de dicho alumbrado y su limitado índice de reproducción cromática (IRC) quedaban muy lejos de lo que las soluciones LED de última generación pueden ofrecer hoy en día.

Los objetivos del proyecto eran incrementar la eficiencia de la instalación, controlar la contaminación lumínica y la sensación de deslumbramiento, y mejorar la calidad general de la luz a través de un aumento del IRC y la uniformidad. Para conseguir una reducción importante de la luz esparcida a la atmósfera, no sólo se requería eliminar el FHS instalado (el de la propia luminaria), sino que era esencial disminuir la potencia y el flujo, y dirigir la luz solamente donde hiciera falta, con tal de corregir la sobreiluminación y la reflexión lumínica en el pavimento.

Iluminación exterior en Mutilva con LED 3000K
Comparación entre la instalación anterior VSAP y las luminarias Metrópoli LP LED 3000 K. El nuevo alumbrado es más eficiente y aporta una reproducción mucho más fiel de los colores

SOLUCIÓN

Tras estudiar las necesidades del proyecto, se optó por el modelo Metrópoli LP LED con temperatura de color de 3000K. Se instalaron un total de 87 luminarias (72 de 35 W, cinco de 35 W reguladas a 30 W, y 10 de 15 W), con cierre de vidrio de seguridad plano diseñado para proporcionar un valor de FHSinst = 0 % y a la vez mantener el estándar de resistencia mecánica IK10 en toda la envolvente, característico de ATP. La reducción de potencia y flujo, además de la utilización de ópticas ajustadas a las particularidades de las distintas áreas, ha permitido corregir el exceso de iluminación que existía y, por tanto, disminuir la difusión y reflexión de la luz hacia el cielo.

Asimismo, se eligió una temperatura de color cálida de 3000K, que aúna un porcentaje moderado de componente espectral azul (el que se esparce con más facilidad en la atmósfera a causa del fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh) con un IRC >70, muy superior al que ofrece la tecnología de descarga VSAP (IRC <20). Esta composición de flujo radiante, combinada con la eliminación del FHS instalado y la mencionada reducción de potencia y flujo, ha supuesto un descenso drástico de la luz que termina difundiéndose en la atmósfera o, dicho de otro modo, de la contaminación lumínica. De esta manera, el nuevo alumbrado ha cumplido su objetivo de contribuir a la conservación de la oscuridad natural del cielo nocturno.