Renovación de la iluminación y el mobiliario del Club Nàutic Port d’Aro

0
475
Club Nàutic Port d’Aro

Urbidermis Santa & Cole

El Club Nàutic Port d’Aro situado al sur del municipio de Castell-Platja d’Aro, junto al cauce del río Ridaura, forma parte de una zona residencial construida en torno a una ría larga y estrecha que se prolonga un kilómetro tierra adentro.

Club Nàutic Port d’AroLas características orográficas del puerto dotan al CN Port d’Aro de un singular atractivo conformando un paseo peatonal a lo largo de todo un recorrido perimetral de más tres kilómetros. Peatón y vehículo han de compartir esta estrecha franja perimetral, por eso se han definido de una manera muy evidente los espacios destinados a los distintos usos, mediante la alineación de la iluminación y el mobiliario y asegurando una imagen cuidada del puerto, tanto de día como de noche.

La propuesta tiene en cuenta el enclave de la instalación, la proximidad de las embarcaciones al paseo perimetral y la voluntad de generar una atmósfera de calidad al mismo tiempo que tranquila y relajada.

De inicio se ha establecido una Clase de Alumbrado tipo S2 (10lx) como referencia. En segundo lugar, pese a que la mayor parte del puerto se encuentra en una Zona de Protección contra la Contaminación Lumínica tipo E3, se ha optado por utilizar fuentes de luz y en general sistemas de iluminación adaptados a los requerimientos para Zonas de Protección E2, más exigentes en la preservación de las condiciones naturales nocturnas del entorno. Se han utilizado fuentes de luz LED de tonalidad cálida (2700ºK), con un alto índice de reproducción cromática (IRC80).

La iluminación de base se ha planteado mediante farolas modelo Tumbler de 4,2m de altura, orientadas hacia el exterior y situadas en el perímetro del puerto con un ritmo constante de 18/20m de separación, para iluminar correctamente el paseo peatonal posterior y preservar la privacidad lumínica de las embarcaciones y el deslumbramiento de las luminarias.