La mayor renovación de alumbrado público del noreste de Europa se fabricará en Galicia

0
106
SETGA fue el fabricante mejor puntuado por el ayuntamiento de Ámsterdam

SETGA

El Ayuntamiento de Ámsterdam adjudica al fabricante gallego SETGA la producción de 42.000 luminarias LED de última generación por 10 millones de euros

A finales de 2019 la capital holandesa lanzo un concurso internacional para la renovación integral de un tercio de su infraestructura de alumbrado público por un importe de 10 millones de euros, tratándose del mayor cambio masivo a tecnología LED licitado en el noreste de Europa hasta la fecha con un volumen total de 42.000 puntos de luz, ampliables a 50.000. Dentro de la UE, solo ciudades del sur de Europa como Milán o Madrid han ejecutado programas tan ambiciosos.

Este proceso de concurrencia competitiva estuvo basado en exigentes criterios de sostenibilidad ambiental y social, así como en la reducción del coste total de propiedad a largo plazo de la tecnología LED propuesta y la minimización de su impacto en la salud pública, confort y bienestar de los ciudadanos. De esta forma únicamente los fabricantes de iluminación más sostenibles y fiables del mundo podían optar a este contrato con garantías de éxito, dificultando el acceso a fabricantes de tecnología led «lowcost» de baja calidad caracterizados por un impacto ambiental y social negativo para los intereses de la Unión Europea.

SETGA fue el fabricante mejor puntuado por el ayuntamiento de Ámsterdam

Tras un meticuloso proceso de análisis y verificación técnica de las características y la trazabilidad de los productos propuestos, la gallega SETGA fue el fabricante mejor puntuado por el ayuntamiento de Ámsterdam, convirtiéndose así en la industria seleccionada para acometer una de las mayores transformaciones de iluminación pública de la historia de la UE. A finales de febrero de 2020 se produjo la adjudicación definitiva, iniciándose el pasado 1 de marzo el contrato de suministro de equipos LED entre el municipio de Ámsterdam y SETGA, el cual transcurrirá hasta 2022.

Esta adjudicación no solo garantiza la carga de trabajo en las líneas de montaje de SETGA en Pontevedra durante los próximos dos años sino que supone un espaldarazo a la industria gallega de componentes mecánicos y electrónicos: prensas de extrusión de aluminio situadas Padrón, el acero pontevedrés y coruñés, junto a auxiliares electrónicas de la automoción situadas en Ourense y Vigo participarán entre otras industrias autóctonas en el suministro de los componentes necesarios para fabricar los equipos LED de la ciudad de Ámsterdam.