Pol Femenias Ureña. PFArquitectes
La intervención se sitúa en medio de uno de los barrios más densos de Sant Feliu de Llobregat. Un barrio obrero que había ido creciendo alrededor del antiguo tejido industrial, rodeando las fábricas textiles que daban trabajo a los vecinos con viviendas humildes de los propios trabajadores, pared con pared con la fábrica. El derribo de una de las últimas fábricas que quedaban en pie se aprovechó para construir un aparcamiento subterráneo para abastecer el barrio de la Salut, dejando en el lugar donde se encontraba la fábrica un gran vacío en forma de cubierta de hormigón para este aparcamiento.
Los trazos de las medianeras existentes se prolongan y dan forma a cada uno de los parterres del parque. Como rebanadas de pan, se fragmenta el espacio público es distintos rincones de escala menor, casi doméstica, con la voluntad de que el visitante se sienta cómodo en un ámbito más abarcable. De esta manera, se diseña cada tramo de manera singular tanto en planta como en sección, creando topografías que cobijan y aíslan al paseante de la carretera adyacente.
El vacío de la antigua fábrica dejó a la vista las paredes de los patios traseros de esas viviendas, antes ocultas, que ahora se convertían en fachada del nuevo espacio urbano. La elección de la cerámica como material para cubrir las medianeras existentes fue casi automática. La cerámica cocida a alta temperatura nos permitía trabajar con un material económico y, además, de alta resistencia, que garantizaba un buen envejecimiento frente a heladas, lluvias y cambios de temperatura.