Remodelación del sistema de riego y bombeo del Estadio de La Cartuja

0
1135
Remodelación del sistema de riego y bombeo del Estadio de La Cartuja

Manuel M. Marti. Ingeniero Agrónomo. Hunter

LOCALIZACIÓN

ISSUU

El estadio de La Cartuja, situado en el término municipal de Santiponce (Sevilla, zona norte de la ciudad), es un recinto multiuso con un aforo de 57.619 espectadores, fue inaugurado en 1999 coincidiendo con la celebración del Mundial de Atletismo de ese mismo año. Está gestionado por una sociedad compuesta por el Estado, La Junta de Andalucía, La Diputación Provincial y El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

El recinto ha acogido la celebración entre otros del Mundial de Atletismo de la IAAF en 1999; dos Copas Davis 2004 y 2011; diez partidos de la Selección Española de Fútbol; cinco finales de Copa del Rey de Fútbol: 1999,2001,2020, 2021 y 2022; dos finales Copa de la UEFA 2003 y 2022; una Final Supercopa de España de Fútbol 2021; cuatro partidos de la Eurocopa de Fútbol 2020 y dos partidos de la Selección Sub-21 de Fútbol en 2021.

Gracias al amplio aforo del estadio de La Cartuja, también se han celebrado eventos y conciertos de grupos como U2, Madonna, Bruce Springsteen, AC/DC, Red Hot Chili Peppers, etc.

Remodelación del sistema de riego y bombeo del Estadio de La CartujaOBJETO DE LA OBRA

Por petición de la propiedad, se procedió en 2021 a actualizar todo el sistema de riego del campo, incluyendo la estación de bombeo.

Por ello, sobre el sistema de bombeo existente (compuesto por dos bombas centrífugas verticales multicelulares) se añadió una tercera bomba jockey para poder mantener de forma constante la presión en la red y adaptarlo a las necesidades del nuevo sistema de riego.

De esta forma, el sistema de bombeo es ahora capaz de atender sin problema demandas de caudal variables que van desde el funcionamiento de un único aspersor para regar zonas que requieren puntualmente más tiempo de riego, hasta poner en funcionamiento la mitad de los aspersores del terreno de juego durante el descanso de un partido.

Durante las obras de mejora se amplió el diámetro de la tubería de aspiración del bombeo a la salida del aljibe, así como el diámetro de tubería de impulsión a la salida del bombeo (PE100 Ø110 mm 10 atm) y se realizó un circuito cerrado en la zona del terreno de juego (PE100 Ø110 mm 10 atm) donde están conectadas las arquetas de riego. Con esto se ha conseguido optimizar y por tanto, obtener mejor rendimiento en el sistema de bombeo, con la consiguiente disminución de energía, bajando la presión de consigna al aumentar los diámetros de tubería y tener menos pérdidas de carga en la misma.