Remodelación de Las Llanas en Burgos

0
564
Remodelación de Las Llanas en Burgos

ISSUU

iGuzzini

La Llana de Afuera y la Llana de Adentro forman un complejo e interesante conjunto de espacios urbanos que tienen su origen en la compacta trama medieval que rodeaba el ábside de la catedral gótica de Burgos, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

La reciente intervención del ayuntamiento de Burgos para la remodelación de Las Llanas supuso una importante regeneración de esta parte de la ciudad histórica, que sufría un avanzado proceso de deterioro.

El proyecto «Retablos urbanos» estudia la evolución histórica de esta área de la ciudad y la explica de forma didáctica recuperando la trama urbana medieval a través de los pavimentos y el diseño del espacio mediante plataformas. Además de dibujar la red de construcciones medievales mediante líneas en el pavimento, en el panel informativo se explica que esta zona de Brugos estuvo edificada hasta cuando, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se decidió derribar los edificios para dar más espacio a la catedral.

Durante las excavaciones de las obras se organizaron visitas guiadas que despertaron gran interés entre los burgaleses y, por ello, esta información entrará a formar parte de las nuevas Llanas.

La intervención supuso un cambio en la manera de utilizar este lugar, que ha vuelto a ser un espacio de convivencia donde personas de todas las edades comparten su tiempo.

Remodelación de Las Llanas en Burgos

ILUMINACIÓN Y ARQUITECTURA

También forma parte de la remodelación un nuevo sistema de iluminación que se integra en el trabajo arquitectónico. Los proyectores iPro, instalados sobre poste, ofrecen la ventaja de agrupar varias luminarias en un único soporte y, de este modo, limitar el número de postes, las obras de instalación y las intervenciones de mantenimiento necesarias.

Estas luminarias se equiparon con ópticas flood para la iluminación general del área, mientras que algunas de ellas con óptica spot permiten poner en evidencia algunos detalles arquitectónicos. También se instalaron algunas luminarias iPro a lo largo de las paredes, aplicadas directamente en superficie.