Remodelación del entorno de Chueca en el centro de Madrid

0
273
Remodelación del entorno de Chueca

Quadro

Sostenibilidad y mejora del espacio público con pavimentos del siglo XXI

remodelacion-chuecaEl proyecto del área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid en el barrio de Chueca tiene como objetivo principal ganar superficie peatonal y mejorar la calidad del espacio público del barrio.

Se pretenden mejorar las condiciones de accesibilidad eliminando barreras urbanísticas (como bordillos y resaltes) añadir detalles que amplían la seguridad como bandas táctiles e incorporar nuevo arbolado y mobiliario urbano. Todo con una nueva premisa, la de la sostenibilidad que se alcanza con el uso de pavimentos de calidad.

QUADRO desarrolla «Q-BE» un nuevo pavimento sostenible para el proyecto de remodelación del barrio de Chueca en Madrid. Además de sus otras ventajas la pieza conforma soluciones de máxima eficiencia en la utilización del espacio a pavimentar.

QUADRO ha colaborado además en el estudio de sostenibilidad del proyecto proponiendo nuevas modulaciones y formatos con encajes perfectos de las piezas a emplear dentro de las secciones tipo.

Remodelación del entorno de Chueca

El formato se emplea en remates por falta de alineación de fachada; como franja permeable en unión de alcorques; o recercado de elementos urbanos como farolas y pequeñas isletas.

Su gran ventaja es evitar el corte de piezas de dimensiones superiores y la consiguiente

generación de escombro. De esta forma tan simple reducimos la huella de carbono, al no generar escombro no será necesario su transporte a vertedero así la emisión de co2 es cero.

También evitamos la contaminación acústica al no generación ruido en los procesos de corte y la contaminación ambiental, ya que al no haber corte no se desprende polvo. Ambos aspectos de gran rechazo social.

Q-BE es perfecto para este tipo de actuaciones de rehabilitación y regeneración de barrios urbanos. En el caso de Chueca se utiliza en su versión envejecida que naturaliza el aspecto final del pavimento, pero QUADRO lo produce también en arista recta, como el utilizado en las medianas e isletas del proyecto de rehabilitación de la calle Santa Engracia, realizado recientemente también en Madrid.