Remodelación del casco histórico de l’Alcúdia

0
1307
REMODELACION L'ALCUDIA

El casco histórico de l’Alcúdia (Valencia) ha reformado recientemente las calles del casco histórico con el objetivo de que el tráfico rodado y el peatón convivan en armonía. La elección del mobiliario urbano ha atendido a criterios estéticos y de funcionalidad y ha sido uno de los ejes centrales de la actuación.

La reforma ha consistido además de la sustitución del mobiliario, en la sustitución del asfalto por adoquines de mármol para crear un entorno peatonal a lo largo de unos 6.000 metros cuadrados  de calles. También se ha llevado a cabo la reposición de los elementos de servicio: alcantarillas, red de saneamiento y agua potable, arquetas de luz, etc.

El artista plástico alcudiano, Manuel Boix, mundialmente conocido por sus trabajos de pintura y escultura, ha asesorado al Ayuntamiento de l’Alcúdia a la hora de escoger el nuevo mobiliario urbano, con el objetivo de conseguir un conjunto armónico en el casco antiguo.

REMODELACION L'ALCUDIALa firma escogida para suministrar dicho mobiliario urbano ha sido Maprover-Metalco y los elementos han sido jardineras modelo ASTER, BAMBÚ y DAHLIA, disuasores modelo CUBE y MOKA, papeleras modelo SPENCER y bancos modelo VOLO, de la colección acero CORTEN.

El acero CORTEN se caracteriza por tener una capa de óxido superficial que no progresa hacia la parte interna del material y que le confiere unas características especiales. La película que provoca la exposición a la atmósfera en condiciones normales es particularmente densa, altamente adherente, estable y autoregenerante (si la superficie recibe algún, daño menor que haga saltar a la capa de óxido, ésta se regenera y acaba homogeneizándose) por todo ello, la corrosión del acero (en condiciones normales) queda interrumpido debido a la acción auto-protectora del óxido.  Esta capa de óxido de color rojizo le da un color característico que puede variar de tono con el paso del tiempo, según la ubicación donde se instale el elemento y en función de los ciclos sol/lluvia a los que se vea expuesto. [leer más… en la edición impresa]