Remodelación de la calle Atocha en Madrid

0
24
Remodelación de la calle Atocha en Madrid

La intervención se ha realizado entre la plaza del emperador Carlos V y la de Antón Martín. En total se ha mejorado la estructura en una superficie de 18.000 metros cuadrados y se han ampliado aceras, suprimido barreras arquitectónicas y reordenado el tráfico devolviendo el protagonismo cultural y comercial a la zona.

Con un presupuesto de 4.323.019 euros, la calle Atocha, en el tramo comprendido entre la Plaza del Emperador Carlos V y la Plaza de Antón Martín, ha visto mejorada su estructura, en una superficie de 18.000 metros cuadrados, dando prioridad al peatón con la eliminación de obstáculos y la ampliación de aceras para facilitar una mejor movilidad de los ciudadanos. Para ello se han suprimido las barreras arquitectónicas de los pavimentos y espacios adecuándose a la nueva normativa de accesibilidad. Además también se ha reordenado el tráfico y se ha realizado un carril bus.

Con esta intervención se ha pretendido satisfacer de una manera más equilibrada todas las actividades que se desarrollan a lo largo de la calle, uno de los principales ejes comerciales y culturales de la ciudad, además de devolver el protagonismo a esta zona, estructuradora de dos áreas históricas de Madrid: la zona de Lavapiés en el barrio de Embajadores y el barrio de Las Letras, que también se han rehabilitado.

La finalidad ha sido devolver la importancia a esta arteria, «columna vertebral» de la ciudad por su carácter de puerta de entrada al casco histórico de la capital y su importancia como vía de conexión con los ejes culturales, Recoletos-Prado así como Plaza Mayor.

Remodelación de la calle Atocha en Madrid

Características de la remodelación

Los tramos de calle más próximos a la glorieta de Carlos V han sido en los que se han realizado las mayores intervenciones de ensanchamiento. Se ha potenciado la permeabilidad transversal, introduciendo nuevos pasos de peatones y aumentando la superficie de los ya existentes.