Remodelación del passeig de Sant Joan en Barcelona

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Remodelación del passeig de Sant Joan en Barcelona

Lola Domènech. Arquitecta

Dentro de la trama isótropa de calles de 20 metros Cerdà (1859) planeó unas vías principales de 50 metros de sección, con calzada central y aceras con doble alineación de arbolado. El Passeig de St Joan es una de ellas.

La nueva propuesta de remodelación de esta via principal plantea dos objetivos fundamentales, priorizar el uso peatonal del Passeig y convertirlo en el nuevo corredor verde urbano hasta el parque de la Ciutadella.

Para conseguir ambos objetivos el proyecto se ha desarrollado considerando tres criterios básicos de urbanización:

En primer lugar, es clave garantizar la continuidad de la sección a lo largo del trazado.

Remodelación del passeig de Sant Joan en Barcelona

La nueva sección boulevard es simétrica y amplia las actuales aceras de 12,5 metros a 17 metros de ancho, manteniendo los árboles centenarios existentes (plataneros) y acompañándolos con dos nuevas alineaciones de árboles. La continuidad del trazado es fundamental para garantizar la claridad funcional del eje a lo largo de su recorrido.

En segundo lugar es básico adecuar el espacio urbano a los diferentes usos.

La nueva propuesta debe acoger la diversidad de usos del espacio urbano haciendo posible su buena convivencia. Los 17 metros de acera se organizan de manera que 6 metros quedan libres para el recorrido peatonal, los 11 metros restantes debajo de la zona arbolada conforman las zonas de estar (bancos, juegos infantiles y terrazas de bar). Los estudios de vialidad constataron, en su momento, que la calzada original estaba sobredimensionada. Así pues, ha sido factible acotar el espacio de circulación y convertirlo en una zona de tránsito pacificado.