Rehabilitación integral del Puente Cristo del Amor en Marbella

0
1334
Puente Cristo del Amor en Marbella

C.I.M.A. premio “La Mejor Obra Sika” en su edición 2015

La apuesta del  Ayuntamiento de Marbella por cuidar la imagen de la ciudad y el embellecimiento de sus lugares emblemáticos hace necesaria la actuación en el Puente del Cristo del Amor, situado sobre el parque de La Represa.

El municipio encarga a la empresa C.I.M.A. (Compañía Integral de Mantenimiento en Altura) la rehabilitación integral de este puente que une las zonas de Leganitos y Santa Marta, y  que presenta signos de oxidación superficial en los tubos metálicos de acero galvanizado que cubren los cables tensores que lo sustentan.

Las labores a ejecutar se centran en el saneado de las superficies, la  limpieza y la protección con materiales técnicos específicos. Posteriormente se debe proceder al hidrolimpiado con agua a presión y el revestimiento final con productos de alta gama todo el puente, tanto de los cables tensores como el pilón central de hormigón.

Puente Cristo del Amor en Marbella

Los trabajos se deben acometer  tanto con medios manuales como mecánicos durante un tiempo aproximado de dos semanas, siendo preciso cortar el puente al tráfico tanto peatonal como rodado durante ese tiempo, teniendo los vecinos que utilizar circuitos peatonales y de tráfico alternativos diseñados para esos días.

El primer paso del plan de devolver el lustre al puente es la limpieza de toda la estructura, incluyendo tirantes y cabezas de anclaje, para lo que se emplean chorros de agua a presión y raspado.

Además de la suciedad, se elimina la pintura existente con el fin de aplicar un nuevo revestimiento. Para alcanzar la parte superior se requiere el uso de una grúa extensible más alta que la empleada en la limpieza de los pilones.

Una vez la estructura queda desnuda, se aplica una capa base de resina con óxido de hierro sobre sobre los tirantes y cabezas de anclajes, y una capa de sellado de poliuretano con retención del color.