El regreso de las Meninas al otoño madrileño

0
449
Las Meninas de Velázquez

Las Meninas de Velázquez han vuelto a la capital, después de su paso por la ciudad el año pasado, en primavera, esta vez han elegido el otoño para visitarnos y quedarse hasta finales de noviembre. Esta es una pequeña muestra de algunas de de ellas pero, hay más repartidas por toda la ciudad.

Este popular personaje de la corte madrileña y dama de honor de la infanta Margarita, se pasea principalmente en «jarras» por las calles de Madrid mostrándose según las ideas de sus creadores, desde artistas plásticos, cantantes, actores, actrices, fotógrafos, chefs, deportistas, modistos, etc.

Esta exposición urbana, que cumple su segunda edición, se enmarca en el proyecto «Madrid Capital de Moda» y está promovida por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Emprearial de Comercio Textil y Complementos.

Las Meninas de Velázquez han vuelto a la capital

Ideada por el artista Antonio Azzato, cuenta este año con nombres como Rosana, Rafael Nadal, Dani Rovira, Jordi Mollá, Vanesa Martín, Mauro Craviotto, Manuel Espejo, Clara Spiteri, Ouka Leele, Samantha Vallejo-Nájera, Bakery, Begoña Fernández-Castaño, Amparín Serrano, La Querida, Element & Co, Luis Agulló, Luis Alfonso de Borbón, Jesús Arrúe, Grupo 7, Pedro Sandoval, Antonio Soler, Sara Andrés, María Angélica Viso, Jorge Ariza, Javier Beltrán, Ana Margarita, Mapping Pro, Rayma, María Pombo, Quique Dacosta, Marcos Cabrera, Irene Pérez López, Antonio Castro, Gabriela Gilsanz y Minerva Piquero, que dan vida a este famoso personaje retratado por Velázquez y ahora reinterpretado por diferentes artistas con el objetivo de potenciar el talento y dar oportunidad de mostrar otra faceta a profesionales de prestigio de sectores algunos de ellos que no están relacionados con el arte.

Todos ellos presentan su concepto y su menina de una manera virtual gracias a unos códigos QR que se podía escanear en las placas explicativas situadas en cada una de las bases de las esculturas.

Desde Torre Europa hasta el Manzanares, las meninas recorren la ciudad, aunque la mayor concentración de ellas se encuentra en la zona centro desde Colón hasta Chamberí, y barrio de Salamanca, y entorno de la Gran Vía- Sol, y calles de Preciados y Plaza Mayor.