Reciclaje Visual en la ciudad

0
1086
Reciclaje Visual en la ciudad

3TTMAN (El hombre con tres cabezas)

Para nosotros los artistas urbanos, la ciudad es un gigante terreno de juego, un lienzo en blanco en el que expresarse se convierte en una necesidad. La mayoría consideramos que la calle es un espacio público en el que cada uno es libre de actuar, unos lo hacen con más o menos legitimidad y pertinencia. La ciudad, entendida como una gran galería sin filtros institucionales, nos permite difundir nuestro arte y crear una conexión directa con el público de a pie de calle.

Para mí, la cantidad de arte urbano existente en una ciudad es un índice de la vida social que se desarrolla en el ámbito público. España, por características como su climatología es sin duda un país donde la gente vive fuera de casa, eso se repercuta en la calidad del arte que se puede encontrar en las calles de las grandes ciudades de este país: En los años 2000 Barcelona fue la Meca de una nueva corriente de Graffiti, Valencia es una ciudad donde se encuentran intervenciones de calidad en todas las esquinas y hoy en día Madrid es considerada una de las capitales del arte urbano.

Javier Abarca, investigador especializado en graffiti y arte urbano —dirige desde 2006 una asignatura monográfica sobre el tema en la Universidad Complutense de Madrid— define el Arte urbano de esa forma en su blog urbanario:

«El arte urbano es un heterogéneo conjunto de lenguajes, surgidos del encuentro del arte contemporáneo con el graffiti y con otras formas de cultura popular. Las actuaciones del artista urbano tampoco están permitidas pero este, a diferencia del practicante del graffiti, no está centrado en obtener el respeto de sus pares, ni utiliza un código especializado. Se dirige al público general, usando muy diversas técnicas. Entre estas predominan las que facilitan la acción más rápida y discreta: plantillas, carteles y pegatinas, materiales heredados del punk y del skate. (…)»