El reciclaje de lámparas con las ciudades más sostenibles

0
858
El reciclaje de lámparas con las ciudades más sostenibles

Hace ya años que la sociedad ha comenzado a concienciarse de la importancia que tiene el reciclaje en un mundo en el que sostenibilidad y medio ambiente tienen cada vez un mayor peso. Papel, plástico, vidrio… todos los materiales que componen nuestro día a día son fácilmente reciclables. Pero, ¿qué pasa con las bombillas?

El reciclaje de lámparas con las ciudades más sosteniblesLa Directiva Europea sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos incluye las lámparas dentro de su normativa para reducir la cantidad de residuos y la peligrosidad de sus componentes. Se pretende mejorar el comportamiento medioambiental de todos los actores participantes en el ciclo de vida de estos productos.

En 2005, y ante esta iniciativa a favor del medio ambiente, General Electric, Osram, Philips y Sylvania fundaron AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas, con el objetivo de concienciar a todos los agentes implicados de la importancia del reciclaje de estos productos presentes en la sociedad actual y  que sin un óptimo tratamiento, pueden llegar a ser perjudiciales para el medio ambiente una vez finalizado su periodo vital.

En la actualidad, la Asociación para el Reciclaje de Lámparas cuenta con un total de 82 empresas asociadas entre las que se encuentran incluidos productores e importadores cuya actividad se enmarca dentro del territorio nacional. Asimismo y tras dos años de actividad, AMBILAMP ha creado un amplio modelo logístico con el fin de captar el residuo de la lámpara en toda España. La asociación considera importante estar presente en los Puntos Limpios Municipales para recoger las bombillas y tubos fluorescentes del ámbito doméstico, también es indispensable tener presencia en los puntos de distribución profesionales y grandes organizaciones como pueden ser las corporaciones públicas. AMBILAMP dispone actualmente de un sistema de recogida específico para aquellos grandes usuarios que requieran una recogida directa en sus instalaciones. Asimismo, posee más de 2.500 puntos de recogida por toda España y cuenta con la colaboración de cuatro plantas de tratamiento de lámparas para su reciclaje.