La RCxB promueve regular los sistemas de bicicleta compartida sin estación

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El entorno del Congreso Valencia Ciutat Amable ha sido el escenario de un nuevo encuentro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, en el que se celebraron reuniones de la Junta Directiva y de las Comisiones de Trabajo, con el objetivo de continuar trabajando por facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de la bicicleta en el medio urbano.

La Asociación, que representa a más de 500 municipios españoles, ha elaborado una guía con criterios y recomendaciones para implantar sistemas de “dockess bikesharing” (bicicletas compartidas sin estaciones) en las ciudades, una opción de transporte que ofrece mayor flexibilidad a los usuarios y contribuye a un mayor uso de la bicicleta, pero que ha generado importantes efectos negativos en entornos urbanos donde se ha implantado de forma extensiva y sin regulación. rcxb-bicicleta-compartida

Esto ha generado un problema de gestión y seguridad del espacio y de asunción de importantes costes para la administración. Los precedentes conocidos en ciudades asiáticas deben alertar de los impactos negatios que pueden suponer la expansión de los sistemas de bikisharing sin anclaje en nuestras ciudades, en muchos casos de gestión privada al margen de las políticas o la gestión pública, y sin marco normativo al que ceñirse.

Durante las sesiones de trabajo, también se trataron otros temas como la nueva página web del BiciRegistro (el sistema de registro e identificación de bicicletas que cuenta con la colaboración de la DGT), la próxima elaboración del Observatorio de la Bicicleta y la valoracion de la campaña 30 días en bici realizada por los miembros de la asociación.

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