Rampas móviles en los Cantones del centro histórico de Vitoria-Gasteiz

0
1396
Rampas móviles en los Cantones del centro histórico de Vitoria-Gasteiz

Arquitectos: Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo

El encargo surge de un concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento de Vitoria.

El programa contempla la realización de Rampas mecánicas cubiertas —4 tramos en el Cantón de la Soledad y 3 tramos en el Cantón de San Francisco Javier—. Las rampas serán cubiertas en su totalidad.

La decisión de cubrir las rampas permite una utilización de las mismas con las mejores garantías, dadas las condiciones extremas invernales de Vitoria.

Rampas móviles en los Cantones del centro histórico de Vitoria-GasteizAdemás de impedir la presencia de nieve o hielo en la superficie de la rampa, se reduce considerablemente la entrada de agua.

El diseño arquitectónico guarda una estrecha relación con la mejora del impacto visual que se pretende.

Entendemos que las rampas sin cubrición tendrían un impacto «maquinista» demasiado obvio. Con la cubrición se pretende camuflar este hecho dando protagonismo al elemento arquitectónico, que será el que focalice la visión y el interés del usuario.

La cubrición será a la vez compleja y sencilla.

Compleja en su aparente percepción tridimensional, y sencilla por estar concebida a partir de piezas iguales, únicamente desplazadas entre ellas.

El pórtico básico, de acero inoxidable y vidrio, se comporta de un modo similar a los fotogramas de una película, mediante pequeños desplazamientos rotatorios en torno a un eje virtual en secuencias de 1 metro de distancia.

La sensación de movimiento rotacional que percibe el usuario aprovecha el deslizamiento de la propia rampa para crear una secuencia enlazada que mantiene el interés durante la ascensión, creando visuales diferentes en los distintos tramos y lugares del recorrido.