España se estrena en el Mundial de Catar jugando en el Al Thumana

El estadio es uno de los tres diseñados por el estudio español Fenwick Iribarren para el campeonato

0
469
Qatar
Al Thumama Stadium

La Selección Española de Fútbol arranca su participación en el Mundial de Catar 2022 mañana miércoles día 23 de noviembre y lo hará en el estadio español Al Thumama, que ha sido diseñado por el estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren Architects (FIA), liderado por los arquitectos Mark Fenwick y Javier Iribarren

El Al Thumama tiene una capacidad para 40.000 espectadores y su diseño está inspirado en el tradicional “gahfiya”, el tocado que llevan los niños y que forma parte del típico vestido local qatarí. Encarna el espíritu de la juventud como base del futuro del país y se fundamenta en la preservación y respeto del medioambiente.

El estadio, que albergará siete partidos del mundial (seis de la fase de grupos y una de octavos de final), fue inaugurado el 22 de octubre de 2021. Fue sede de la final de la 49ª Copa del Emir y ha sido desarrollado junto con el estudio de arquitectura qatarí Arab Engineering Beureau y con la experiencia de las Ingenierías Schlaich Bergerman & Partners y Hilson Moran. Además, cuenta con acceso para discapacitados y cuando concluya el Mundial, parte de las instalaciones se donarán a naciones con bajos recursos para la construcción de infraestructuras deportivas.

El proyecto incluye la certificación del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS) de cuatro estrellas, tanto en diseño como en construcción. Mientras que su tecnología de refrigeración de energía solar permite una significativa disminución de la huella de carbono de la estructura a largo plazo.

Destacar, asimismo, que el estadio Al Thumama ha sido galardonado con el prestigioso premio “MIPIM/AR Future Project Award” en la categoría Deporte y Estadios. Este galardón es, actualmente, uno de los más prestigiosos en el ámbito de la arquitectura internacional.

Qatar
974 Stadium

Además del estadio Al Thumama, Fenwick Iribarren Architects (FIA) es también autor de otros dos estadios construidos para este mundial de Qatar 2022: el 974 Stadium, el único del mundo que es desmontable y reutilizable, y el Education City, integrado en un campus universitario y que también acogerá siete partidos del mundial.

web empresa